Noticias

OR: la revista universitaria exclusiva para leer en iPad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de septiembre del 2013

Captura de pantalla 2013-09-11 a la(s) 13.12.03

La Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregon lanzó OR en 2011, una llamativa y muy trabajada revista estudiantil que ha querido adaptarse a los tiempos de hoy: ser una revista exclusivamente digital y sólo estar disponible para ser leída en iPads.

Este medio se ideó en una clase que dictaba el periodista Ed Madison en la referida casa de estudios, apenas dos meses después de que Steve Jobs presentara el iPad, en 2010. La idea, desde un principio, era lanzar esta propuesta como un desafío al enfoque tradicional de la enseñanza en el aula y promover nuevos métodos de producción de contenidos.

“La clase inició y los iPads ni siquiera estaban en las tiendas”, dijo Madison en una entrevista a Poynter. El curso se llamaba Producción Móvil de Medios. ” No teníamos libros de texto ni ninguna otra cosa. Lo creamos como un curso experimental”, confesó.

Una vez que este dispositivo móvil estaba al alcance de todos, los alumnos de la clase empezaron a explorar sus bondades, las aplicaciones que brindaba y la propuesta de leer un libro en él.  “Esto era realmente un intento de ser profesionales y producir algo del que podamos estar orgullosos y con la que podamos hacer una diferencia y cambiar la forma de ver las revistas, y de la universidad”, señaló el exproductor de CNN.

Mientras trabajaban en la revista, los estudiantes sólo tuvieron acceso al Adobe DPS, herramienta para diseñar libros electrónicos que aún tenía limitaciones, las últimas cinco semanas antes de su lanzamiento. Fueron días difíciles en donde muchos no descansaban. El resultado de ese esfuerzo no pudo ser mejor.

Descarga OR para tu iPad desde aquí.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista de tecnología publicará su última edición impresa

Durante 47 años, la revista de tecnología Computerworld tuvo edición impresa. Pero esto se acabó. La empresa anunció que el próximo 23 de junio publicará sus contenidos, por última vez, en formato de papel. En adelante, usarán el portal web computerworld.com, que será rediseñado significativamente. Según se lee en el comunicado difundido por Scot Finnie, editor jefe de Computerworld, “debido […]

20-06-14

Después de cerrar edición en papel, Newsweek lanzó su primera portada animada

En ese entonces, prometieron novedades y hoy las vemos con el último número de la publicación que ha sido diseñada para iPad, Kindle y smartphones. La portada es animada, la primera en los 80 años de la revista.

12-01-13

Multitarea en el iPad y otras 100 nuevas características

La nueva versión de la plataforma móvil de Apple, el IOS 4.2, está disponible hoy para el iPad, iPhone, e iPod Touch. Estoy esperando para descargar la actualización para el iPad (confieso que luego de disfrutar de la multitarea del iPhone 4, la tableta me comenzó a estresar y a quitar tiempo). El IOS aporta […]

22-11-10

COMENTARIOS