Noticias

Cuando la independencia de un periodista se pone a órdenes de un gobierno

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de septiembre del 2013

Time

Time

En 2010, en plena intervención militar de Estados Unidos en Afganistán, la revista TIME cautivó al mundo con una portada que mostraba el rostro de una joven que había sido brutalmente agredida. En aquel momento, Rick Stengel, quien era el editor del impreso, defendió la decisión de exponerla en su columna. Aunque hubo cosas detrás de su artículo.

Como ya es conocido, Stengel acaba de dejar su puesto en el semanario y ahora ocupará un cargo en la Subsecretaría de Estado, en la gestión de Barck Obama, que inició en 2008 y continuará hasta 2016. Cuando TIME sacó la referida carátula, los documentos de WikiLeaks informaban del conflicto bélico que había en Afganistán, a donde EE.UU. llegó para “poner orden”.

En su artículo, el editor se refirió al trabajo del periodismo en su objetivo de revelar las atrocidades que vivía el país del Medio Oriente, despotricando en contra de los cables de WikiLeaks que mostraban el accionar de las autoridades norteamericanas. De acuerdo a Peter Hart, colaborador en FAIR, parece no ser casualidad que Stengel haya llegado a trabajar a la administración de Obama.

Lo que se ve en estas fotos y nuestra historia es algo que no se puede encontrar en esos 91.000 documentos (los cables): una combinación de verdad emocional y una visión de la forma de vida que se vive en ese difícil terreno y las consecuencias de las decisiones importantes que tenemos por delante”, argumentó Rick Stengel en aquella edición.

¿Propaganda política?, por lo menos es lo que se pregunta Hart. Pero el experiodista del TIME deja en claro el propósito de su nota en un párrafo.

“Las cosas malas suceden a la gente, y es parte de nuestro trabajo enfrentarlos y explicarlos. Al final , sentí que la imagen es una ventana a la realidad de lo que está sucediendo y lo que puede suceder en una guerra que afecta y nos involucra a todos. Prefiero confrontar a los lectores sobre el tratamiento de las mujeres talibanes que ignorarlo. Prefiero que la gente sepa de la realidad tal como se construye en sus mentes acerca de lo que EE.UU. y sus aliados deben hacer en Afganistán“, escribió.

Fuente: FAIR

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ex presidente George W. Bush dice que los medios son indispensables para la democracia

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush refirió este lunes que los medios de comunicación son “indispensable para la democracia”.

27-02-17

Twitter recibió en 2012 unas 1,858 solicitudes de información sobre usuarios

Twitter difundió hoy su segundo reporte de transparencia, que brinda datos importantes sobre las diversas solicitudes que recibió de países para pedir datos de usuarios, que se eliminen contenidos o para denunciar alguna infracción de copyright.

28-01-13

La SIP y Telefónica crearán centro digital para capacitar a periodistas latinoamericanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Telefónica trabajarán en conjunto la creación de un centro digital de formación para los miembros de la asociación donde capacitarán a periodistas en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España.

25-04-12

COMENTARIOS