Coberturas

Perú: Gremio periodístico advierte amenaza de concentración mediática

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2013

kiosco

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se manifestó respecto a la los últimos hechos en la industria periodística que dan a entender la “peligrosa y sutil” amenaza de concentración de los medios de comunicación en el Perú.

El gremio periodístico indica que rechaza las prácticas monopólicas u oligopólicas que tienen como finalidad el control del mercado editorial en el territorio. Hace referencia a la última compra de acciones del 54% de acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, el último 21 de agosto. Hoy tiene el dominio del 77,86% del mercado de venta de diarios.

La ANP considera que estas acciones no son recomendables en una democracia, pues es aún frágil en el Perú.

Según la organización, “toda pretensión de apoderarse del mercado editorial con fines exclusivamente de lucro, resulta tan perniciosa como la censura previa, el secuestro o la prohibición de publicaciones que condicionan la expresión o la difusión de información. En el fondo significaría poner trabas para que la ciudadanía disfrute del derecho humano fundamental a la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

LA GESTIÓN 

“Se estaría implantando una suerte de empresa editorial con características de autocracia donde el ciudadano sólo puede enterarse de lo que el o los poderosos le comunican”, asevera la ANP.

El grupo refiere que la gestión masiva de los medios de comunicación es una de las mayores amenazas para el pluralismo y la diversidad en la información. Se señala, además, que es extraño el silencio de los miembros en la política nacional —tanto del oficialismo como de la oposición—, en el fortalecimiento editorial en la república, en donde “la población requiere de mayor información plural para interpretar, con juicios propios, el conocimiento de la problemática socioeconómica nacional”.

Lee este post: Perú: Advierten desequilibrio en el mercado de venta de diarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una impresionante cámara inalámbrica para el móvil

Las cámaras son la mejor arma para los reporteros gráficos, pero el modelo que vamos a mostrar a continuación hace que la expresión tenga más sentido. Se trata de la Olympus Air, una cámara inalámbrica que se puede conectar al teléfono.

05-04-15

Bolivia: 46 agresiones a periodistas y medios en 2011

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños y directores de diarios de Bolivia, denunció 46 agresiones a periodistas y medios en 2011, todas impunes desde esa fecha. En 2010 se registraron 38 casos.

04-04-12

10 ideas para rescatar al periodismo

Durante el sétimo Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un grupo de profesionales destacados compartió una serie de ideas con el fin de rescatar el periodismo. Estas conclusiones serán detalladas en un capítulo del  “Libro Negro del Periodismo Español”, que será publicado a fin de año. 1. Bernardo Díaz […]

21-06-11

COMENTARIOS