Claves

4 ideas para resistir en un medio que dejó de publicar las notas que importan

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de septiembre del 2013

Periodistas

Es muy fácil para algunos decir RENUNCIA, pero hay ciertas opciones para mantenerse en un medio en circunstancias poco propicias para el periodismo de calidad. Si trabajas en una organización que dejó de publicar las notas que realmente importan o si tu medio simplemente se ha dedicado a buscar tráfico olvidándose de los invisibles como diría el maestro Alberto Salcedo, la batalla se nos presenta dura, pero hay que darla.

Veamos algunas ideas.

1. INSISTIR. La resignación es la peor manera de hacer frente a estas situaciones. ¿Ya le dijiste a tu jefe todas las notas que se han dejado de publicar? ¿Pediste una cita con él (ella)? ¿Ya le mandaste los suficientes correos electrónicos recordando que han dejado de contar historias importantes para tu país? Hay que hacer esta pequeña lucha. Posiblemente nos mirarán mal, pero vale la pena insistir. Hay directores de medios que pierden la perspectiva y necesitan escuchar. Algunos directores nunca escuchan, otros sí. Con un poco de suerte, nos toca de los últimos.

2. RESISTIR, PERO ESCRIBIR. Vamos, tu medio no es el único lugar para publicar. ¿Por qué no creas un blog? ¿Por qué no te juntas con algunos colegas y lanzan un blog grupal de esas historias invisibles?  Si el blog te da pereza puedes usar tus redes sociales para rescatar esos temas importantes.

3. PIENSA EN CREAR UN MEDIO.  La crisis que vive la prensa en España ha sido motivadora en algún sentido. Algunos le pueden llamar sobrevivencia. No importa. Un estudio que difundimos en este post muestra que  el 16 % se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral. Otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento. ¿Por qué no?

4. PLANEA TU SALIDA, PERO CON ESTRATEGIA. A veces hay que irse, pero el panorama no está para salir corriendo. Hay que planificar una salida estratégica y, en ese sentido, el medio propio –seguro en  digital– y hasta el blog resultan fundamentales. Ha llegado la hora de hacer un emprendimiento, pero no te vayas peleando con la organización. Busca una salida elegante, establece contactos y relaciones, y lleva una carta de clientes. Suena a marketing, pero el periodismo no tiene por qué voltearle la cara a las estrategias marketeras. Al contrario. Y en esa línea, no descartes el periodismo freelance. Parte de tu estrategia debe ser aprovechar las redes sociales para que la gente –entre ellos potenciales empleadores–vean tu trabajo y los temas que importan.

 Background music 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que sucede en Twitter en un minuto

Siempre es interesante conocer las estadísticas de lo que ocurre en Twitter, ese lugar en donde la información no se detiene, y no lo hará durante mucho tiempo.

04-10-14

Así es como Vice News conquistó a los jóvenes

Vice News tiene un canal de YouTube que ahora cuenta con más de 300 millones de visitas y 1,6 millones de suscriptores. Es un éxito que las agencias de noticias tratar de replicar precisamente en un público: los jóvenes.

21-10-15

Un Tumblr para periodistas: We Are Journalists

Periodistas hablando de periodistas. De eso se trata We Are Journalists, un Tumblr que arranca con estas palabras: “Estamos orgullosos de lo que hacemos. Estamos cansados ​​de la mala prensa sobre la prensa “

10-11-11

COMENTARIOS