Claves

Un proyecto que trata de recuperar los datos perdidos en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2013

 

INTERNETNO

Una buena parte de Internet está muriendo, de acuerdo con un estudio de Technology Review del MIT. Según esta organización, la información de  Twitter estuvo desapareciendo.

En el reporte se indica que estos datos se pierden a un ritmo de 11% al año. En dos años suma 27%.  Sin embargo, los investigadores refieren que no todo está perdido. Al menos,  Hany SalahEldeen y Michael Nelson de la Universidad de Virginia, encontraron la manera de recuperar el material eliminado.

Ellos están convencidos de que los recursos son valiosos para mantener la historia disponible para todos. En su tarea por traer de vuelta los recursos, a partir de las pistas que dejan atrás en la web, encontraron que es posible cuando la desaparición es el resultado de un dominio interrumpido, o por la cuenta de un usuario suspendido. Posteriormente se puede reintegrar a la WWW.

Se usa  la búsqueda de Topsy, pues permite entrar en la dirección de un sitio que falta y devuelve los tuits que hacen referencia a dicho lugar. Luego se extraen los cinco términos más frecuentes  y los utilizan como una consulta de búsqueda en Google. El resultado es una lista de posibles sustitutos para el recurso perdido.

El equipo refiere que las sustituciones tuvieron una similitud textual de 70% al recurso original. La propuesta no es perfecta, pero se destaca que el proceso es una especie de arqueología en Internet.

Revisa el informe completo desde este enlace.

Visto en Mashable

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves para aprovechar los videos nativos de Twitter

La opción de videos está llegando a más y más gente en todas las regiones. Los periodistas ya pueden ir experimentando con los clips de hasta 30 segundos.

18-02-15

Facebook busca relacionarse con operadores móviles

Facebook se está involucrando con operadores de telefonía móvil con el propósito de llevar el acceso a Internet a todo el mundo, de acuerdo con Fierce Wireless.

11-11-13

Río 2016: Los momentos más sociales en Twitter

Twitter reveló nuevos datos sobre los momentos más sociales en la plataforma durante la última semana. Se trata de las situaciones que generaron mayor interacción en la red social.

12-08-16

COMENTARIOS