Claves

Las fotos cliché de los diarios locales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de septiembre del 2013

fotoscliché

El sitio Angry people in local newspapers abrió para hacer sátira de las fotografías de los gráficos de noticias locales de los diarios. La web trata de demostrar que no hay argumentos para decir que los fotógrafos de prensa son “sumamente calificados y mal pagados”.

Por otra parte, se señala que celebran su trabajo, pero colocan imágenes de gente enojada, “miserable”, de acuerdo con el blog, el cual se dedica a recopilar fotos clichés de reporteros con “exceso de trabajo que carecen de seguridad laboral”.

No es el único ejemplo que cita Poynter. Hear Me Wail es una página en Tumblr que solo colecciona imágenes del Daily Mail. La mayoría de personajes retratados están tristes, sentados o de pie,  muy cerca de lo que los hace sentir angustiados.

En EE.UU. se conoce el Tumblr del periodista Jeremy Barr llamado: “Local People With Their Arms Crosseds” (gente con los brazos cruzados).

Estos sitios buscan ofrecer una mirada amena a las fórmulas que siguen medios grandes y pequeños. También espera hacer reflexionar a los usuarios sobre los desafíos de ser un reportero gráfico en la actualidad, indica Kenny Irby, miembro senior de la facultad de periodismo visual y director de relaciones con la comunidad en Poynter.

“Estas fotos se repiten en muchos medios y en varias regiones. Son clásicas, y son el resultado del desconocimiento de la historia del sujeto que se va a documentar  por parte del gráfico encargado. No tiene tiempo para conocerlos, y están mal equipados para explorar la variedad visual del medio ambiente “, aseveró Irby.

Para el maestro, el trabajo poco original en las coberturas se debe a que los principiantes publican sus imágenes sin los ojos de un editor.

En conclusión, la falta de tiempo y recursos conduce al fotoperiodismo cliché, que solo ofrece material que las páginas en Tumblr pueden recoger y críticar en cualquier momento.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El camino hacia la integración de La Folha de Sao Paulo

La Folha de Sao Paulo es -para muchos- el diario más influyente del Brasil. Clasesdeperiodismo visitó la redacción y conoció algunos detalles importates sobre el proceso de integración que ya está en marcha, y los cambios que se vienen en este medio que tiene un tiraje de 300,000 diarios al día.

28-03-10

Estudian nuevas medidas para evitar despidos en diario 20 Minutos

El Consejo de Administración que edita el diario español 20 Minutos aplazó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentaría hoy y por el que varios periodistas perderían su empleo.

01-06-12

El periodista digital debe convertirse en un gestor de comunidades

Los nuevos medios traen cambios en la organización y en el rol del periodista. El investigador y doctor en Comunicaciones Roberto Igarza asegura que el papel del periodista digital “desborda el rol del periodista tradicional”. De esta manera, considera que debe acercarse a su audiencia, buscarla. “Se convierte en un gestor de sus propias comunidades”, […]

02-10-10

COMENTARIOS