Claves

Las lecciones de un editor que renunció

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2013

 

AP

AP

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

Allam refiere que los ciudadanos no se preocupan demasiado por el proceso de democracia. Lo que les llama la atención es la forma en que se está llevando a cabo.

Las enemistades que se generaron tras derrocar al expresidente Hosni Mubarak afectaron a los medios de comunicación locales, de propiedad estatal y privada. De acuerdo con el editor, la situación de volvió complicada en la industria, y la mayoría de medios, en su opinión, actuó con poco profesionalismo.

Refiere que  existe un sesgo contra el presidente derrocado. Y deliberadamente se evitan publicaciones o noticias sobre los ministerios involucrados en el golpe de Estado.

La prensa está obligada a condenar a los partidarios del exmandatario. Los quieren hacer parecer delincuentes. Allam sostiene que más periodistas han decidido dejar sus medios temporalmente por el temor de ser expuestos a la presión o a estar obligado a engañar a los lectores y a las audiencias.

“Dejé mi trabajo como editor de investigaciones por este motivo”, indicó.

Le preguntaron a Allam qué lección le dejaba su experiencia en los últimos años. Respondió que no hay que seguir la corriente, pues eso es lo más fácil. Se necesita valor para liderar. A los jóvenes periodistas recordó que hay que dudar de lo que se oye, se debe analizar y respetar la inteligencia de los oponentes. Finalmente recomendó no confiar en nadie.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Así cambiaron los medios digitales en el 2012

El 2012 fue un buen año para las publicaciones digitales en los Estados Unidos, que cada vez están ganando más lectores, sobre todo con el incrementos de usuarios de los dispositivos móviles. Sin embargo, aún les queda mucho por explotar para obtener mayor rentabilidad.

23-12-12

10 herramientas para periodistas que trabajan con iOS

Existen varias aplicaciones dentro de la web disponibles para aumentar la productividad de un periodista. Sin embargo, encontrar la ideal para el sistema operativo que empleamos muchas veces se torna una tarea un poco difícil.

Te presentamos 10 herramientas útiles para periodistas que trabajan exclusivamente con dispositivos iOS.

25-10-13

Una herramienta para descubrir las noticias de último minuto más rápido

Mediatoolkit es una plataforma que se encarga de reunir el feed de noticias de distintos medios de comunicación. La plataforma es fácil y muy sencilla, por lo que podrás configurar tus webs rápidamente.

18-09-13

COMENTARIOS