Claves

Un proyecto de periodismo usado para educar

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2013

Periodistas

Tras el proyecto periodístico  Homicide Watch D.C, su editor se preguntó si se podía usar sus conceptos de elaboración en la educación. Han pasado 3 años de recopilación de delitos violentos en la plataforma y ahora su respuesta es afirmativa. Se puede usar para enseñar.

NiemanLab resalta la experiencia de Laura Amico, una de las fundadoras del proyecto de periodismo de datos. Se ha asociado con la emisora pública de Boston ​​WBUR y ha conseguido financiamiento para centrarse en esta iniciativa, que incluye un laboratorio de aprendizaje.

Los experimentos serán en el aula y propondrá un día escolar más extenso con tabletas y aprendizaje basado en proyectos. Los educadores también recibirán herramientas para medir el impacto de la propuesta.

De acuerdo con Amico, la construcción de un nuevo modelo de la narración de la comunidad de  Massachusetts será un trabajo duro. 

LA INTEGRACIÓN

Esta idea nació gracias a la aceptación de Homicide Watch D.C, y a su forma de elaboración, con un proceso, que de acuerdo con Amico, se basó en el periodismo de datos antes de contar la historia que invita a la comunidad a ser parte de ella. Este “periodismo estructurado” le ha ayudado a crear alianzas a nivel nacional.

También busca hacer crecer su negocio, pues dice que el tiempo que pasó en Harvard como becaria la formó para desarrollarse como un gerente de un negocio periodístico.

El salto a la educación no se parecerá mucho a lo que hizo Homicide Watch D.C al principio, pero tendrá los mismos principios en la construcción de conocimientos básicos, la creación de herramientas para que la comunidad interactúe con la información, y el establecimiento de un espacio de diálogo comunitario.

Para la periodista, esta es una oportunidad para poner a prueba sus teorías acerca de las estructuras de comunicación innovadoras: “Nuestro objetivo es convertir informes diarios, en los datos reutilizables estructurados”.

Con datos de NiemanLab

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El desafío periodístico en tiempos 2.0

En medio de la vorágine de información periodística circulando en manos de muchos, para su producción y consumo en redes y medios de periodismo participado, es necesario indagar sobre el rol que cumplen los periodistas, los antiguos “propietarios” de la palabra periodística.

05-02-13

Descarga Periodismo digital, convergencia, redes y móviles

Está disponible para descargar el libro con todas las conferencias del 4to Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario: “Periodismo digital: convergencia, redes y móviles”

17-06-11

Un mapa de la violencia contra periodistas en Afganistán

Entre 2001 y 2011, se ha producido 266 casos de violencia contra periodistas en Afganistán. Así lo revela un mapa del proyecto Violence Against Journalists in Afghanistan (2001-2011).

31-07-11

COMENTARIOS