Noticias

El periodismo no puede sobrevivir solo de noticias “serias”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de septiembre del 2013

periodista

¿El periodismo no puede sobrevivir por sí solo? O en todo caso, el periodismo “serio” no puede sustentarse por sí mismo. A esa conclusión llegó Mathew Ingram, de Paid Content, quien dio una mirada a los medios más exitosos del momento para entender cómo se mantienen a flote.

Ingram señaló que las organizaciones de noticias, históricamente, han tenido que recurrir a varios elementos para que el periodismo que practicaban sobreviviera a lo largo del tiempo. “El periodismo “serio ” nunca ha sido capaz de sobrevivir por sí mismo, sino que siempre ha necesitado algo para subsidiarse”, remarcó en un artículo.

Los ejemplos son innumerables, ya que esta ha sido una realidad en la historia del periodismo. Antaño, menciona el periodista, los periódicos se sustentaban con otro contenido distinto al de la noticia: anuncios publicitarios, horóscopos, páginas de cómics, columnas de opinión sobre gastronomía, jardinería, etc. Actualmente, con los medios digitales, la situación no es muy distinta.

El Huffington Post es un derivado del imperio AOL. Hasta hace poco, el sitio All Things Digital ha estado subsidiado por el Wall Street Journal. Buzzfeed podría decir que, con su información de política y realidad internacional, le va bien con sus ingresos (porque es así), pero el tráfico que genera se debe, en su mayoría, a las noticias de entretenimiento que difunde.

Ni qué decir con los medios tradicionales. El Wall Street Journal, el New York Times o Financial Times han tenido que recortar personal, y, en cierta medida, el NYT y el WSJ están subvencionados por la generosidad de sus propietarios. Rupert Murdoch hace lo propio con el New York Post.

En Canadá , el mayor periódico nacional – el Globe and Mail – es propiedad de la familia de Thomson Reuters Thomson, y en Reino Unido, la compañía matriz de The Guardian subsidia su periodismo a través de un fideicomiso de la familia, pero también a través de la propiedad del grupo de empresas Auto Trader.

Aquí unas ideas sobre cómo sobreviven los medios en la actualidad:

1. Encuentran un benefactor rico

Este es el camino que ha decidido trazar el Washington Post con Jeff Bezos, fundador de Amazon, una de las compañías más importantes -si no la más importante- de comercio en línea. Un caso similar es la venta del Boston Globe, ahora en manos del multimillonario John Henry.

2. Piden donaciones

No hay mejor ejemplo para este modelo de financiamiento que el de ProPublica, el sitio de periodismo de investigación. Su condición de ser una organización sin fines de lucro lo lleva a persuadir a grandes magnates y compañías para que inviertan en su trabajo periodístico.

3. Tienen otro negocio

Podría decirse que AOL y el Huffington Post están dentro de esta categoría , al igual que Bloomberg y Reuters , en cierta medida , por la venta de contenidos que se mueve a través de su propia compañía y las suscripciones.

Fuente: Paid Content

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo es la participación ciudadana en la web 2.0? (II): Niveles de participación

Si ya leíste la primera parte de este post, podemos continuar con los niveles de participación que se pueden identificar en la web 2.0.

02-03-12

10 análisis sobre la red social Quora

Ya habíamos hablado de Quora, la red social del conocimiento, en los posts 6 ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas y 10 preguntas que los periodistas pueden seguir en Quora. Ahora compartimos diez análisis de expertos y conocidos bloggers sobre este nuevo espacio: Preguntas populares en Quora – TechCrunch Quora: el […]

13-01-11

La historia de una bloguera que logró reunirse con un congresista

Otra de las personas que entrevisté para la tesis fue Laura Arroyo, lingüista, periodista y bloguera. Laura -quien en el 2008 aún no se desempeñaba como periodista- adoptó a Luis Galarreta como parte de la campaña ‘Adopta un congresista’.

28-01-12

COMENTARIOS