Claves

España: Periodistas y medios contra la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2013

Por Eva Catalán

Soy periodista con más de doce años de experiencia, sobre todo en medios audiovisuales como Canal+, CNN+, y Cuatro, aunque también he escrito en el suplemento cultural de El País, Babelia, y he sido durante varios años coordinadora de las noticias de CNN+ en internet. Digamos que he trabajado en casi todas las facetas de la profesión, casi siempre como redactora o reportera, aunque también he producido y dirigido proyectos. Desde 2011 redirigí mi carrera hacia la producción de contenido audiovisual para medios online. Es un terreno que me interesa especialmente por la independencia que proporciona, porque el periodista controla desde la idea hasta el resultado final, pasando por la investigación, las entrevistas, el rodaje del material y el montaje. Me parece que un buen vídeo reportaje de tres minutos es una de las mejores herramientas para informar de manera directa y eficaz de cualquier asunto en cualquier ámbito.

En esta línea, en la primavera pasada me propuse reflejar en un reportaje en vídeo una situación que me resultaba paradójica en el panorama español. A medida que más periodistas se veían sin trabajo, debido a la terrible crisis de modelo de negocio que viven los grandes medios en nuestro país, que ha obligado a drásticas reducciones de plantillas, jubilaciones anticipadas y cierres de cabeceras, surgían, no sólo online, sino también en los kioskos, más medios “alternativos”, nuevos, con estructuras cooperativistas o más horizontales, y la pretensión de cubrir un hueco en el mercado que consideran está totalmente desabastecido. En un momento en que los lectores de noticias se están también transformando, encontrando nuevas vías de información, más personalizadas o a la carta, esta proliferación de medios era llamativa e interesante. Hablé con la mayoría de los directores detrás de estos proyectos, muchos de ellos periodistas con experiencia, venidos de medios más consolidados, sobre su modelos de negocio, cómo monetarizar los contenidos online, si optar o no por la publicidad, por los muros de pago o por las suscripciones, cómo las ediciones impresas ofrecen una vía de ingresos que sigue siendo importante, y demás cuestiones que tienen que ver con la forma que está tomando el negocio periodístico de cara a los próximos años. Y este es el resultado: un recorrido de nueve minutos por los medios españoles que han nacido en los últimos años dispuestos a encontrar su hueco a pesar de la crisis.

NR: Recomendamos este post sobre la situación de los periodistas en España de acuerdo con un estudio que revela su interés por crear nuevos medios.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fact Checking: Un mapa con organizaciones que verifican información

ReportersLab es un espacio sencillo que está recolectando los datos de los equipos que están haciendo periodismo y verificando información en distintos países.

20-05-15

Lección de periodismo: Aprende a hacer una cobertura en tiempo real en Twitter

Hoy, el País de España recopila esta impresionante narración periodística que es toda una lección de periodismo.

18-04-12

España: Rebaja de salarios y despido de 200 trabajadores en Prisa Radio

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció que Prisa Radio -compañía que gestiona Cadena SER- ha anunciado una rebaja de salarios de toda la plantilla y el despido de 200 trabajadores.

13-06-12

COMENTARIOS