Noticias

“La diferencia entre un fotógrafo y un periodista que usa un iPhone es la experiencia”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de septiembre del 2013

(Foto Rob Hart/ Laid off from the Sun-Times)

(Foto Rob Hart/ Laid off from the Sun-Times)

Para el fotógrafo Rob Hart no fue una sorpresa haber sido despedido del Chicago Sun Times junto a sus otros 27 colegas. De hecho, sabía que en algún momento las tendencias de esta era, en la que se comparte información desde un celular, se impondrían. Desde fines de abril sólo trabaja como profesor en la Escuela de Periodismo de Medill, y le gusta su nueva condición como freelance.

“Si estás trabajando para una vieja compañía de medios de comunicación y crees que tu trabajo es seguro, te estás engañando . Si no crees que la Internet va a alterar estos canales, eso es una locura”, dijo Hart en una entrevista a Smart Planet.

Él creó un blog en Tumblr llamado ‘Despedido del Sun Times’ en donde publica imágenes, capturadas con su cámara profesional y su iPhone, de sus actividades diarias desde que dejó el periódico. A pesar de haber sido perjudicado por el avance de la tecnología, el fotoperiodista considera que los nuevos dispositivos benefician y mucho a la profesión.

“Yo podría ser capaz de tomar fotos de una protesta en Siria y subirlo a cualquier sistema de contenido que estoy usando. Si un iPhone puede hacerlo, una cámara no puede estar tan lejos. Esto permitirá que más periodistas produzcan y distribuyan su contenido”, señaló.

Aún así él considera que un periodista que usa un smartphone para tomar fotos podrá igualarse a lo que hace un reportero gráfico con su cámara: “La gran diferencia es la experiencia (entre fotógrafo y reportero). Los periodistas utilizan una parte totalmente diferente del cerebro. Cuando se presentan, están haciendo preguntas como, ” ¿Qué pasó? ” Los fotógrafos han de estar allí cuando está sucediendo”, dijo.

En referencia a la labor que ahora cumplen los periodistas del Sun Times, que ahora toman fotos con sus iPhones para el diario, Rob Hart, quien laboró para el medio por 12 años, refirió que “es una manera diferente de recoger las noticias. Si esperas una persona a hacer dos trabajos , uno de ellos o ambos, probablemente sufrirá”

Fuente: Smart Planet

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de la fotografía (desde sus inicios hasta Instagram)

La fotografía está en constante evolución. Las imágenes tomadas con rústicas cámaras han sido reemplazadas por modernos teléfonos celulares con potentes cámaras. La aplicación Overgram elaboró un gráfico, modtrado por Sociableblog,  que nos dará un recorrido por las fotos a color, digitales e Instagram. Algunos datos: La primera fotografía necesitó ocho horas de exposición. La […]

17-11-12

Snapguide: Crea tutoriales desde tu iPhone o iPad para verlos en la PC

Snapguide es una aplicación gratuita para dispositivos iOS que permite crear y compartir tutoriales. Estas guías pueden visualizarse en el iPad, iPhone o desde cualquier PC.

24-07-12

El fotógrafo del año de Time ama Instagram

El veterano fotoperiodista David Guttenfelder, ganador de 7 Premios World Press Photo, fue seleccionado por la revista TIME como su fotógrafo del año, una mención que ha ganado por experimentar con la imagen a través del pequeño lente de un smartphone y usando Instagram.

18-12-13

COMENTARIOS