Noticias

“La diferencia entre un fotógrafo y un periodista que usa un iPhone es la experiencia”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de septiembre del 2013

(Foto Rob Hart/ Laid off from the Sun-Times)

(Foto Rob Hart/ Laid off from the Sun-Times)

Para el fotógrafo Rob Hart no fue una sorpresa haber sido despedido del Chicago Sun Times junto a sus otros 27 colegas. De hecho, sabía que en algún momento las tendencias de esta era, en la que se comparte información desde un celular, se impondrían. Desde fines de abril sólo trabaja como profesor en la Escuela de Periodismo de Medill, y le gusta su nueva condición como freelance.

“Si estás trabajando para una vieja compañía de medios de comunicación y crees que tu trabajo es seguro, te estás engañando . Si no crees que la Internet va a alterar estos canales, eso es una locura”, dijo Hart en una entrevista a Smart Planet.

Él creó un blog en Tumblr llamado ‘Despedido del Sun Times’ en donde publica imágenes, capturadas con su cámara profesional y su iPhone, de sus actividades diarias desde que dejó el periódico. A pesar de haber sido perjudicado por el avance de la tecnología, el fotoperiodista considera que los nuevos dispositivos benefician y mucho a la profesión.

“Yo podría ser capaz de tomar fotos de una protesta en Siria y subirlo a cualquier sistema de contenido que estoy usando. Si un iPhone puede hacerlo, una cámara no puede estar tan lejos. Esto permitirá que más periodistas produzcan y distribuyan su contenido”, señaló.

Aún así él considera que un periodista que usa un smartphone para tomar fotos podrá igualarse a lo que hace un reportero gráfico con su cámara: “La gran diferencia es la experiencia (entre fotógrafo y reportero). Los periodistas utilizan una parte totalmente diferente del cerebro. Cuando se presentan, están haciendo preguntas como, ” ¿Qué pasó? ” Los fotógrafos han de estar allí cuando está sucediendo”, dijo.

En referencia a la labor que ahora cumplen los periodistas del Sun Times, que ahora toman fotos con sus iPhones para el diario, Rob Hart, quien laboró para el medio por 12 años, refirió que “es una manera diferente de recoger las noticias. Si esperas una persona a hacer dos trabajos , uno de ellos o ambos, probablemente sufrirá”

Fuente: Smart Planet

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo un fotógrafo de AP captó impresionante imagen de gimnasta en el aire

Algunos fotógrafos de los Juegos Olímpicos han recurrido a sus trajes de buzo para mostrarnos esos momentos impresionantes, pero otros han recurrido a la práctica y suerte. Ese es el caso del fotógrafo de AP Greg Bull.

04-08-12

Lo que sucede cuando las cámaras deciden hacer selfies

Los selfies inundaron la red este año y nadie espera que pasen de moda el próximo. Pero alguien pensó en que las cámaras están cansadas de sus dueños humanos y que era hora de hacer sus propias autofotos.

25-12-14

Detecta imágenes editadas con esta herramienta

Herramientas como Photoshop hacen muchas veces imposible poder distinguir la veracidad de una instantánea, pero hay herramientas que sirven para analizar estos elementos, como Izitru, la cual promete ser un programa fácil de usar para revisar cualquier imagen sospechosa.

08-05-14

COMENTARIOS