Coberturas

Periodista desaparece después de haber sido detenido en Uzbekistán

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de septiembre del 2013

periodista

Lo último que se supo de Sergei Naumov es que, el 21 de setiembre, a las 6:00 pm, llamó a un amigo suyo para decirle que había sido detenido por la Policía. El periodista freelance, quien vivía en Urgench, ciudad de Uzbekistán, ni si quiera tuvo tiempo de decirle a su colega bajo qué cargos estaba siendo trasladado y hacia dónde lo llevaban.

En un comunicado, Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por el paradero desconocido de Naumov y exigió a las autoridades iniciar una investigación para encontrarlo. De acuerdo a algunas informaciones sin confirmar, el reportero habría sido detenido por robar un collar de oro a una mujer en una estación de la ciudad.

“Estamos especialmente preocupados por Naumov porque las historias altamente sensibles que cubre podrían dar lugar a la peor clase de represalias en un país tan represivo como Uzbekistán”, señaló la organización internacional.

Sergei Naumov, quien ha trabajado para la agencia de noticias Ferghana, para el periódico Ecologicial Security and Citizen Initiative y la revista rusa Politzhurnal, ha centrado sus labores en los últimos años para cubrir temas como el trabajo forzoso en el cultivo de algodón y los problemas ambientales de la región.

Daniil Kislov, editor de Ferghana, dijo a RSF que “Sergei Naumov ha trabajado con nosotros en varias ocasiones. Sabemos que él es un periodista honesto y recto, un hombre que merece respeto. Creo que este problema podría estar directamente relacionado con su trabajo como periodista “.

Amigos del corresponsal han preguntado por el paradero de éste en todas las comisarías de la ciudad, la oficina del fiscal y en el Servicio de Seguridad Nacional (SNB ), sin encontrar en ningún rastro de él .

Uzbekistán ocupa el puesto 164 de 179 países en el reporte de libertad de prensa 2013 de Reporteros sin Fronteras. Al menos nueve periodistas están actualmente en las cárceles de Uzbekistán por cargos falsos.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pakistán: desaparece periodista opositor al uso de drones militares

Kareem Khan, conocido en Pakistán por ser un acérrimo opositor a los drones militares que usa Estados Unidos en ese país, ha desaparecido desde hace más de una semana, luego de haber sido secuestrado en su vivienda.

12-02-14

Este es el drama que vive un periodista gay en Moscú

El reportero se considera inocente y sostiene que llevaba tres años realizando los trámites pertinentes para legalizar su estancia.

21-10-17

Periodista alemán desaparece en Egipto

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha iniciado con la búsqueda del periodista Hamed Abdel- Samad, visto por última vez ayer, por la tarde, cerca del parque Al- Azhar, en El Cairo.

25-11-13

COMENTARIOS