Noticias

La participación del usuario ha cambiado la manera de hacer periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de septiembre del 2013

audiencia

Gran sorpresa generó, a inicios de setiembre, que The Guardian, en su lista de las 100 personas más poderosas en los medios de comunicación en Reino Unido, ubique en el primer lugar a “Tú”, el usuario, por encima de directivos y dueños de organizaciones de noticias. Pero esto solo es un reflejo de lo que se ve en la realidad.

La BBC aprovechó esta ocasión para explicar a fondo cómo ha variado su labor como medio público ahora que son los ciudadanos los que, muchas veces, manejan la información. Daniel Bennett, bloguero y corresponsal de guerra de la cadena, reveló en un post que esta institución, desde 2008, viene haciendo un seguimiento especial al contenido que los internautas difunden a través de las redes.

Contenido Generado por Usuarios el es área que se encarga de analizar toda información noticiosa que es compartida por las personas en Internet. La entidad estatal recopila, verifica su exactitud y luego la distribuye en sus diferentes plataformas. Los blogs y las redes sociales son las principales fuentes.

“Esta evolución ha llevado a la BBC a volver a concebir los aspectos de su enfoque de periodismo y también a reafirmar su compromiso con los estándares editoriales tradicionales”, señaló Bennett. La corroboración de información se ha convertido en una excesiva labor diaria de los empleados.

El periodista remarcó que con las funciones y actividades que hoy realizan los usuarios la responsabilidad del medio es más obsesiva “La aparición del “Tú” ha transformado tanto a la BBC y al mismo tiempo se ha hecho para encajar un objetivo de larga data de la BBC para producir un preciso, imparcial, periodismo “objetivo”, puntualizó.

La participación directa de las personas en la construcción de las noticias motiva a que un aparato democrático permite soliviantar sus postura y principios en pro del acceso al conocimiento de la ciudadanía.

Fuente: BBC

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las alianzas son claves para enfocarse en la producción de video

Los medios empiezan a pensar en asociaciones para atender la demanda de video. Tal es el caso de Vice Media y HBO, negocios que anunciaron una amplia oferta de contenidos en conjunto.

26-03-15

¿Qué es la libertad en el mundo actual?, la pregunta que intenta responder la BBC

Debido a la complejidad que hoy tiene esta palabra es que la BBC ha iniciado una campaña abierta para que las personas den su opinión al respecto.

10-02-14

Vine mantiene su potencial para compartir videos con millones de personas

Vine se ha quedado paralizado en cuanto a estilo y formato, pero continúa su ascenso entre la audiencia móvil con más de 100 millones de personas consumiendo sus contenidos, de acuerdo con la empresa.

10-08-15

COMENTARIOS