Noticias

La participación del usuario ha cambiado la manera de hacer periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de septiembre del 2013

audiencia

Gran sorpresa generó, a inicios de setiembre, que The Guardian, en su lista de las 100 personas más poderosas en los medios de comunicación en Reino Unido, ubique en el primer lugar a “Tú”, el usuario, por encima de directivos y dueños de organizaciones de noticias. Pero esto solo es un reflejo de lo que se ve en la realidad.

La BBC aprovechó esta ocasión para explicar a fondo cómo ha variado su labor como medio público ahora que son los ciudadanos los que, muchas veces, manejan la información. Daniel Bennett, bloguero y corresponsal de guerra de la cadena, reveló en un post que esta institución, desde 2008, viene haciendo un seguimiento especial al contenido que los internautas difunden a través de las redes.

Contenido Generado por Usuarios el es área que se encarga de analizar toda información noticiosa que es compartida por las personas en Internet. La entidad estatal recopila, verifica su exactitud y luego la distribuye en sus diferentes plataformas. Los blogs y las redes sociales son las principales fuentes.

“Esta evolución ha llevado a la BBC a volver a concebir los aspectos de su enfoque de periodismo y también a reafirmar su compromiso con los estándares editoriales tradicionales”, señaló Bennett. La corroboración de información se ha convertido en una excesiva labor diaria de los empleados.

El periodista remarcó que con las funciones y actividades que hoy realizan los usuarios la responsabilidad del medio es más obsesiva “La aparición del “Tú” ha transformado tanto a la BBC y al mismo tiempo se ha hecho para encajar un objetivo de larga data de la BBC para producir un preciso, imparcial, periodismo “objetivo”, puntualizó.

La participación directa de las personas en la construcción de las noticias motiva a que un aparato democrático permite soliviantar sus postura y principios en pro del acceso al conocimiento de la ciudadanía.

Fuente: BBC

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian presenta su nuevo diseño para blogs en vivo

El diario británico The Guardian apuesta por el contenido en tiempo real. Por eso, ha renovado el diseño de sus blogs en vivo.

30-09-14

Conoce el glosario de la BBC

La BBC ha lanzado un gran glosario de términos que pueden ser conceptos, personalidades o instituciones. La plataforma BBC Things permite que cualquier usuario pueda hacer búsquedas sobre los términos utilizados por esta cadena de noticias en la televisión y en la página web.

19-11-14

"El periodismo narrativo nos acerca a la audiencia"

Carlos Martínez, periodista del medio digital El Faro, ganó el premio Ortega y Gasset por su trabajo El criminalista del país de las últimas cosas, un excelente ejemplo de periodismo narrativo que realizó con su colega Bernat Camps.

06-05-11

COMENTARIOS