Noticias

¿Proteger al periodista o al periodismo?

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de septiembre del 2013

periodistas fuentes
La definición de quién es un periodista continúa siendo tema de debate en Estados Unidos. A pesar de haberse aprobado el proyecto de ley que amplía el área de acción de estos profesionales a organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, aún existen vacíos legales que deben tomarse en cuenta.

“Creo que una ley escudo que protege a los puestos es fatalmente defectuosa”, señaló Jeff Jarvis en un artículo para Buzz Machine. Para él el Congreso no debe centrarse tanto en proteger a los periodistas, sino su trabajo. “Es decir, la revelación de información que es de interés público“, refirió.

Como es sabido, dentro del proyecto de ley aprobado por el Congreso, pero que aún debe recibir el visto bueno en el pleno del Senado, no se reconoce como periodista a un bloguero. Sin embargo, Jarvis aseguró que los legisladores deben respaldar el principio del periodismo de revelar información que es de importancia para los ciudadanos.

“Pedir al Congreso modificar y limitar es miope y más un acto de interés propio de las organizaciones periodísticas deseosas de ser protegidas a sí mismas“, expresó. Uno de los temores con esta ley es que se reduzca el campo de trabajo del periodismo por darle más poder a las acciones de inteligencia del gobierno, que suelen ser secretas y que no deben ser divulgadas.

“Recordemos que, en definitiva , no es a los periodistas que buscan proteger, sino a las fuentes de esa información. Ahora que estas fuentes pueden compartir directamente con el público , con o sin periodistas como mediadores , tenemos que protegerlos como actores periodísticos”, remarcó Jeff Jarvis,

Fuente: Buzz Machine

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Graba audio mientras tomas notas desde el iPad con esta app

SoundNote es una aplicación que ha evolucionado con el tiempo para seguir sirviendo a los periodistas que prefieren tomar notas mientras graban, por ejemplo, una conferencia de prensa, o una entrevista usando el iPad.

08-12-13

Mark Zuckerberg: Los musulmanes siempre serán bienvenidos en Facebook

Donald Trump sugirió hace poco que Estados Unidos prohiba de forma “total y completa” a los ciudadanos musulmanes. Es por eso que Mark Zuckerberg publicó un post para oponerse a esa idea.

12-12-15

India: Periodista lleva más de dos meses detenido por exponer ataques a mujeres

Un grupo de periodistas de la India organizó manifestaciones para exigir la liberación de su colega Naveen Soorinje, quien en julio pasado reveló en cámaras que extremistas fueron los responsables de ataques a mujeres en una vivienda en la que se realizaba una fiesta.

14-01-13

COMENTARIOS