Noticias

Invocan al Ejército Libre de Siria a colaborar en la liberación de periodista español

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de septiembre del 2013

Marc Marginedas

El secuestro del periodista Marc Marginedas, a manos de rebeldes sirios vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda, ha conmovido no solo a la comunidad periodística de España, también a la europea. Por ello, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) se han pronunciado al respecto.

Ambos organismos invocaron al Ejército Libre de Siria, rebeldes distintos a los secuestradores de Marginedas, que serían combatientes yihadistas, a hacer todos los esfuerzos para asegurar la liberación del corresponsal de El Periódico, quien perdió contacto el pasado 4 de setiembre.

“Condenamos enérgicamente el secuestro de nuestro colega español Marc Marginedas , un veterano del periodismo que ha cubierto conflictos en todo el mundo durante la última década, desde los antiguos países de la Unión Soviética a la guerra civil de Argelia”, dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha, según cita el mismo órgano en un comunicado.

Boumelha se dirigió principalmente al grupo de rebeldes al entender que éstos no serían los responsables de la desaparición del reportero español.”Le pedimos al Ejército Libre de Siria , que potencialmente pueden tener información sobre secuestradores Marginedas o dónde se encuentra recluido, hacer todo lo posible para ayudar a asegurar su liberación“, expresó.

El presidente de la FEP, Mogens Blicher – Bjerregård, manifestó lo siguiente: ” Pedimos al Ejército Libre de Siria ayudar a lograr la liberación de nuestro colega Marc Marginedas y hacemos un llamamiento a todas las partes involucradas en la guerra en Siria a cesar los ataques contra periodistas, a respetar la libertad de prensa y a la liberación inmediata de todos los periodistas actualmente en prisión” .

De acuerdo a información periodística, Marc Marginedas fue visto por última vez el 4 de setiembre, día en el que el auto que él y su conductor ocupaban fue detenido por los yihadistas armados cerca de la ciudad occidental de Hama.

Fuente: Federación Internacional de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube, entre otras redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

15-07-14

Periodistas fueron atacados por querer “demostrar lo que está sucediendo en Siria”

Mika Yamamoto, que falleció a la edad de 45 años, es la primera japonesa en ser asesinada en Siria, en 17 meses de conflicto en el país oriental.

22-08-12

Aseguran que Barbara Walters “distorsionó” entrevista con presidente sirio

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, acusó a la periodista estadounidense Barbara Walters de “distorsionar” la entrevista que le realizó al presidente de Siria, Bachar al Asad, y que la cadena de televisión ABC emitió la pasada semana, informa EFE.

13-12-11

COMENTARIOS