Coberturas

México: Una ciudad de vanguardia respeta a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2013

Foto: REVISTA PROCESO

Foto: REVISTA PROCESO

La Red de Periodistas de a Pie emitió un pronunciamiento sobre la agresión que sufrieron cerca de 25 periodistas mexicanos. Manifestantes y agentes de la policía en la Ciudad de México golpearon a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían una marcha que conmemoraba el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968.

Compartimos el comunicado:

Una ciudad de vanguardia respeta a los periodistas. Una capital social no golpea a comunicadores que cumplen con su trabajo.
Las agresiones que el 2 de octubre sufrieron reporteros, fotógrafos y camarógrafos por elementos del Cuerpo de Granaderos son inaceptables.Esta no es la primera vez que trabajadores de los medios de comunicación son golpeados por agentes de seguridad de la Ciudad de México, así como por grupos de personas que se comportan en las protestas de manera violenta.

Existen protocolos de seguridad en las corporaciones policíacas para controlar situaciones de violencia, y que al mismo tiempo protegen la integridad de quienes informan desde los medios de comunicación, tradicionales y alternativos.

Es obligación de las autoridades garantizar que todos los miembros de corporaciones policíacas estén capacitados con estos protocolos, que sepan distinguir entre un agresor y un fotógrafo que cumple con su responsabilidad.

La Red de Periodistas de a Pie se solidariza con los compañeros que fueron agredidos durante su cobertura de las protestas del 2 deoctubre, y demanda a las autoridades una investigación inmediata y castigo a los responsables de esta violencia.

El gobierno que encabeza es producto de una histórica lucha de movimientos sociales y de izquierda, para romper el control de un sistema hermético a la libertad ciudadana. Ha sido un largo camino acompañado por los periodistas. El triunfo de una alternativa política distinta se debe, también, a la tarea realizada por muchos comunicadores, a veces con riesgo de su seguridad laboral y física.No se puede volver al pasado por la vía de los hechos. No se deben permitir de nuevo las agresiones policíacas a los comunicadores. Es obligación de las autoridades evitar que los periodistas nos convirtamos en “daños colaterales” en la batalla por las calles del Distrito Federal Esa responsabilidad no se olvida.

Reporteros Sin Fronteras condenó las agresiones a los periodistas  y pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) “que abra investigaciones independientes para que se esclarezcan estas agresiones y se sancione a los responsables”. 

Guillermo Barros, de la agencia France-Presse (AFP), entrevistado por Reporteros Sin Fronteras, contó lo ocurrido: “Me encontraba cubriendo la marcha en las inmediaciones de [la avenida] Reforma cuando los policías empezaron a pegarle a la gente para que se dispersara; cuando me identificaba como prensa, un policía llegó por atrás y me golpeó con el tolete en la cabeza”. Cuatro periodistas de la AFP fueron agredidos por policías.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cubriendo la guerra con un iPhone

Descubriendo el trabajo del fotógrafo David Guttenfelder de Associated Press, quien retrató el drama de la guerra en Afganistan con su equipo tradicional… y también con un iPhone.

07-04-10

Dan Gillmor: ¿Ha cambiado la definición del periodismo?

Bajo el nombre de “¿Quién es periodista? ¿Eso importa?”, Dan Gillmor ha elaborado un interesante texto en el que analiza cómo se debería llamar a la gente que está creando contenido valioso en el nuevo ecosistema de los medios. Aquí la traducción:

31-08-10

Los periodistas deben pensar en blogs y redes sociales

Pascal Beltrán del Río Martin es el director editorial del diario mexicano Excelsior. Es uno de los pocos directivos de medios en América Latina que está en Twitter, y conversa con usuarios de diversas partes del mundo. Hace un tiempo lo cité durante una ponencia, pues me llamó la atención la columna que había publicado […]

27-12-09

COMENTARIOS