Estudio

Twitter conquista cada vez más a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2013

twitter periodista

El 27% de los ‘tuits’ de los periodistas son ya respuestas directas a solicitudes de información que les hacen los usuarios. Así lo señala un estudio realizado por el profesor y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Manuel Noguera, el cual revela que los profesionales del periodismo “parecen cada vez más dispuestos a usar Twitter como plataforma de difusión de información”.

El estudio que analiza más de 1000 tuits de 25 conocidos periodista se llama ‘How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism’ y fue realizado durante una estancia de investigación del profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).

Solo el 5 % de los mensajes analizados eran solicitudes explícitas de información por parte de los periodistas y el 32% de los mensajes tenía un enlace para compartir un determinado contenido ya publicado.

Los periodistas se muestran cada vez más abiertos a compartir links que llevan a otras páginas web diferentes a las de sus medios de comunicación y a publicar ‘tuits’ no relacionados con su trabajo.

La investigación del profesor Noguera define también la importancia que está adquiriendo lo que define como el fenómeno del ‘periodismo end-user’ (centrado en el usuario), en el que los no profesionales adquieren más participación y los periodistas mayor capacidad para seleccionar y tomar decisiones.

Entre los periodistas analizados destacan Pedro J. Ramírez, Vicente Vallés, Alfredo Relaño, Melchor Miralles, Javier Ares, Almudena Ariza, Ignacio Escolar, Ramón Lobo, Felipe del Campo, Rosa Jiménez, Silvia Cobo, entre otros.

Descarga el estudio aquí

Tomado de  233 grados / Europa Press

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Otro rechazo: cancelan invitación a periodistas por temor de ébola

Nuevamente un grupo de periodistas ha sido víctima de discriminación. La Universidad de South Florida decidió cancelar la invitación a algunos periodistas de países africanos debido a preocupaciones sobre el brote del virus del Ébola.

20-10-14

Periodistas musulmanes tienen salas de oración en sede de la #COP20

Las dos salas de meditación y rezo están abiertas las 24 horas para su uso, y también permiten orar a puertas cerradas.

02-12-14

Twitter: 100 millones de usuarios activos y 250 millones de tuits al día

Según dijo, hay más de 100 millones de usuarios activos, y cerca de 250 millones de tuits se publican al día.

18-10-11

COMENTARIOS