Noticias

CPJ publicará informe sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de octubre del 2013

prensaEEUU

Estados Unidos se ha convertido en un país inseguro para el periodismo. Así lo han manifestado los mismos periodistas que se sienten desprotegidos y vulnerados cada vez que se comunican a través de e-mail o sus celulares. Los casos de espionaje han contribuido a despertar la desconfianza e incomodidad en la comunidad periodística.

Es en este contexto que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) anunció que el próximo 10 de octubre presentará un informe acerca de cuál es la situación de la libertad de prensa en el país norteamericano. Leonard Downie Jr.  ex editor ejecutivo del Washington Post y actual profesor de la Universidad Estatal de Arizona, es el autor del reporte.

De acuerdo al director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, “los periodistas que trabajan en Estados Unidos nos han dicho que su trabajo se ha vuelto más difícil, ya que las investigaciones y el enjuiciamiento agresivo han enfriado cierto tipo de información“.

Uno de los casos más sonados acerca de espionajes a periodistas fue el de Jamen Rose, de Fox News, a quien se le vulneró el correo electrónico para ubicar a su fuente, un asesor de Estado. Otro ejemplo es el de intervención a los registros telefónicos de 100 reporteros de la agencia Associated Press.

De acuerdo al mismo CPJ, esta es la primera profunda investigación que el organismo realiza en EE.UU., que coincide con la administración de Barack Obama.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en 2011

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2011, cifra mayor a los 44 fallecidos en el ejercicio de su trabajo durante 2010. La mayoría de casos sucedió en Pakistán, informó el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

21-02-12

Periodistas argentinos expresan preocupación por despidos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su preocupación por los continuos despidos en medios de comunicación de ese país, cuyo último caso, el del periodista de La Nación Claudio Minghetti, causó que intervenga como mediador entre la empresa y el comunicador.

18-10-11

Venezuela: denuncian 55 agresiones a periodistas

Son varios los organismos que se han pronunciado en contra de la intervención a los medios de comunicación y la violencia hacia la prensa en Venezuela

21-02-14

COMENTARIOS