Noticias

CPJ publicará informe sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de octubre del 2013

prensaEEUU

Estados Unidos se ha convertido en un país inseguro para el periodismo. Así lo han manifestado los mismos periodistas que se sienten desprotegidos y vulnerados cada vez que se comunican a través de e-mail o sus celulares. Los casos de espionaje han contribuido a despertar la desconfianza e incomodidad en la comunidad periodística.

Es en este contexto que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) anunció que el próximo 10 de octubre presentará un informe acerca de cuál es la situación de la libertad de prensa en el país norteamericano. Leonard Downie Jr.  ex editor ejecutivo del Washington Post y actual profesor de la Universidad Estatal de Arizona, es el autor del reporte.

De acuerdo al director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, “los periodistas que trabajan en Estados Unidos nos han dicho que su trabajo se ha vuelto más difícil, ya que las investigaciones y el enjuiciamiento agresivo han enfriado cierto tipo de información“.

Uno de los casos más sonados acerca de espionajes a periodistas fue el de Jamen Rose, de Fox News, a quien se le vulneró el correo electrónico para ubicar a su fuente, un asesor de Estado. Otro ejemplo es el de intervención a los registros telefónicos de 100 reporteros de la agencia Associated Press.

De acuerdo al mismo CPJ, esta es la primera profunda investigación que el organismo realiza en EE.UU., que coincide con la administración de Barack Obama.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista pierde los papeles y golpea a funcionario

Un periodista deportivo peruano perdió los papeles y fue protagonista de la noticia al golpear a un funcionario por supuestamente haberse quedado con el dinero destinado para el deporte. La nota completa en El Comercio. Pésima actitud.  Y lo peor es que tras el episodio, Martín Otazú, no se mostró arrepentido y dijo que le hubiera […]

17-12-10

No encuentran a dos corresponsales en Libia

Desde hace dos semanas, Ghaith Abdul-Ahad, corresponsal de The Guardian en Libia, comenzó a reportar las protestas en ese país. Sin embargo, después de estar en Tripoli dejó de comunicarse con sus editores. Lo mismo ocurrió con Andrei Netto, del periódico Estado de Brasil, quien acompañaba a Abdul-Ahad en su viaje. The Guardian informó que […]

10-03-11

Conoce todos los detalles del “Premio Centroamericano Carátula de Crónica”

Los periodistas de Centroamérica y de República Dominicana tienen una gran oportunidad para demostrar su talento en la primera edición del Premio Centroamericano Carátula de Crónica.

06-01-14

COMENTARIOS