Claves

Foursquare anima a sus empleados a crear visualizaciones de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2013

El diseñador Matt Healey de Foursquare, en un entrevista con el sitio FastcoLabs, explicó el proceso que siguió para desarrollar la increíble visualización de datos de Nueva York usando los check-ins correspondientes al ritmo de vida de la ciudadanía.

De acuerdo con la charla, Healey quería mostrar los latidos del corazón urbano. Los datos animados ilustran con precisión cómo es que la gente se mueve por entornos como  Tokio, Estambul y la ciudad de Nueva York.

El prototipo se elaboró en Processing, un lenguaje de programación de diseño centrado en el desarrollo y el medio ambiente. 

Toda la actividad de los usuarios se condensa en lapsos de 24 horas debido a que los check-ins  ofrecen puntos discretos sin direccionalidad. Con el científico Blake Shaw, Healey logró asignar un valor a cada acción de los usuarios para construir una maqueta de cómo se comportan.

El equipo utilizó un lapso de tres horas entre los check-ins para obtener una base lógica para los movimiento de un lugar a otro.

LA PIEZA

¿Cómo empiezan estas piezas? La empresa idea la gráfica o infografía animada en forma de boceto de papel o digital. El esbozo en este caso se hizo con códigos. Pero la mayoría de visualizaciones empiezan consultando la base de datos. Luego de ello se usa una herramienta de procesamiento para obtener un dibujo virtual. Un ejemplo es MapBox, que alimenta los mapas basados en la web de la compañía.

“No hace falta tener un montón de datos para responder preguntas interesantes”, refiere Shaw, quien cree que es solo cuestión de encontrar los procesos exactos para luego extraer los datos que se requieren.

En la entrevista se resalta que Foursquare anima a los ingenieros y diseñadores a crear sus propias visualizaciones de datos. De esta forma, todos pueden estar pensando en mejorar el producto.

Sería interesante encontrar esta misma visión en un medio de comunicación. Incentivar a los periodistas a crear visualizaciones de datos es darle valor agregado al contenido que reciben los lectores.

¿Qué te parece?

Vía FastcoLabs

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 17 periodistas fueron asaltados, golpeados y amenazados hoy

El secretario general de la organización sindical, Marco Ruiz, demandó del Ministerio Público un procedimiento oportuno para que los victimarios sean identificados y castigados por las múltiples agresiones que se cometieron en las avenidas Urdaneta y Fuerzas Armadas.

02-06-16

Pakistán: Saquean edificio de la televisora estatal

Terrible. La crisis política de Pakistán no para y el ‘ultimo lunes un grupo de manifestantes irrumpió en la sede de la cadena de televisión estatal, provocando un corte en la transmisión hasta que las tropas del ejército lograron recuperar el control y asegurar el edificio.

02-09-14

Denuncian impunidad en crimen de periodista colombiano

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que la investigación por el asesinato del periodista colombiano Arsenio Hoyos prescribió al cumplirse 20 años del crimen y que, por tanto, la justicia ya no podrá procesar a los eventuales responsables.

16-09-11

COMENTARIOS