Claves

10 reflexiones de Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2013

Alice Munro

Alice Munro se enteró por su hija que había sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2013. En entrevista con la CBS (audio), la canadiense de 82 años dijo que estaba inmensamente feliz: “Es maravilloso. Es tan sorprendente y maravilloso… Ni siquiera sabía que estaba en la lista (de candidatos). Me enteré ayer“.

La autora de “Mi vida querida” es algo reacia a las entrevistas, pero de vez en cuando atiende periodistas y conversa de su vida, de sus libros y pasiones.

De algunas de esas entrevistas recogimos estas reflexiones:

1. “Escribo sin pensar si hay un tema de fondo, pero sé que una idea sólo me interesa si tiene alguna complejidad moral, si tiene varias aristas. No es que me guste crear personajes que estén reflexionando sobre problemas morales, pero sí marcar cómo de las decisiones que uno toma, de las rutas que se elige, uno se puede arrepentir tiempo después. Al mismo tiempo pienso que hay momentos en la vida en los que hay que ser egoísta a un grado tal que, luego, de mayor, uno pueda condenarlo. De eso se trata ser humano”

2. “La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable”.

3. “Durante años y años pensé que mis relatos sólo eran tentativas para escribir la Gran Novela, pero descubrí que lo mío eran las narraciones breves. Supongo que al final todo mi esfuerzo ha tenido recompensa… y eso que a menudo jugueteo con los cuentos, cambio detalles aquí y allá, hasta que acepto que esos cambios han sido un error”.

4. “Espero que los lectores no encuentren estos relatos muy lúgubres, pero la vida casi siempre es dura”.

5. “No sé si es porque a mi edad me sigo rebelando contra la educación puritana, pero amo la ropa, amo salir de shopping y tener un almuerzo como éste que sea una excusa para arreglarme en medio del campo. Pensá que durante treinta años yo cociné cada bocado que mi familia y yo nos poníamos en nuestras bocas. Cuando nadie mira, devoro Vogue, pero me molesta ver los precios, me parecen indecentes. Antes, cuando podía, me escapaba a Toronto a ver vidrieras. ¡Ay, qué vergüenza! No sé si Eudora Welty se la pasaría pensando en este tipo de cosas. Al menos estoy segura de que Katherine Mansfield sí lo hacía, y ya les conté que fue una gran inspiración, ¿no?”.

6. “Ya no sirvo para una vida normal: he escrito tantos años que no sé hacer nada más”.

7.  “Me educaron para creer que lo peor que podía hacer era llamar la atención sobre mí, o pensar que era inteligente o brillante”

8.  “Nunca pienso si lo soy [feminista ]o no. No veo la realidad de ese modo, porque creo que también es bastante duro ser hoy un hombre. ¿Qué hubiese pasado si hubiese tenido que mantener a mi familia en mis primeros años de fracasos?”

9. “Creo que fui exitosa haciendo esto porque no tenía ningún otro talento”

10. ” Sufría por no ser popular y, en casa, hasta se burlaban de mí por no tener novio. Pero no me desesperaba porque sabía que yo iba a salir de allí y que me vida iba a ser distinta”

 

ENTREVISTAS

1. En La Nación de Argentina:  El egoísmo de una rebelde puritana

3. TVO: Entrevista en inglés (video)

4. Entrevista en New Yorker. (Inglés) /Versión en español: “Mi vida querida puede ser mi último libro” .

5. Entrevista en The Paris Review (Inglés)

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS