Claves

La foto que Facebook censuró

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2013

Jacob-Aue-Sobol-birth-photo-censored-by-Facebook

Foto: Jacob Aue Sobol

Facebook tiene un historial de censura fotográfica en su plataforma que sorprendería a no pocos reporteros gráficos, como es el caso del reconocido fotógrafo Jacob Aue Sobol, quien publicó una fotografía en su perfil que muestra el preciso momento del nacimiento de un bebé.

En poco tiempo obtuvo 400 ‘likes’, pero no esperaba que una hora más tarde sea eliminada sin previo aviso por la compañía. Hasta fue suspendido por 7 días en la red, por lo que se vio obligado a publicar enlaces externos de su instantánea denunciando la prohibición.

Aunque todavía no recibe respuesta de la compañía, de acuerdo con el sitio BagNews, que cuestionó la acción de la red social y sostiene que la censura de las políticas de privacidad tiene que ver con los problemas de las personas en todo el mundo para entender toda una composición visual con la intensidad y complejidad requerida.

LA AMENAZA

La gente se fija en partes y no en la totalidad de una instantánea. Esto origina que se puedan sentir amenazados y que no sean capaces de ver las historias detrás. Sacan, en cambio, conclusiones que pueden ser un riesgo para las emociones. 

Es por ello que una composición fotográfica que incluya –por ejemplo– una vagina pueda ser un atentado contra la moral de la comunidad. Sin embargo, explica la web, es difícil encontrar algo más natural que exponga el nacimiento de una niño, como lo hizo Jacob Aue Sobol, especializado en la fotografía en blanco y negro y actualmente miembro de la agencia Magnum.

El fotógrafo explicó que publicó la imagen de una mujer dando a luz porque era su cumpleaños y era su forma de celebrar y homenajear a la mujer, a su madre y a la vida en general. De hecho, era una de las primeras fotos que había realizado. Esa era la experiencia que quería compartir y que le costó volver a publicar.

Vía BagNews

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Agreden a dos reporteros de Radio France Internacional

Una nueva agresión a la prensa se registró en El Cairo, capital de Egipto. Dos periodistas y un técnico de Radio France Internacional (RFI) fueron víctimas de duros golpes este miércoles, mientras cubrían un enfrentamiento.

06-12-12

Utopía TV, el sueño de hacer realidad el buen periodismo

UTOPIA TV no tiene dinero pero ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías.

15-10-11

#Argentina: Denuncian que reportero gráfico fue golpeado y amenazado por la Policía

Brian Palacio es un fotógrafo independiente de 25 años que se encontraba cubriendo algunas manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires por los permanentes cortes de electricidad durante la prolongada ola de calor.

07-01-14

COMENTARIOS