Coberturas

Informe señala que Obama provoca malestar en la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de octubre del 2013

Foto: Facebook Barack Obama

Foto: Facebook Barack Obama

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por controlar la información que circula dentro del país, provocaron que varios organismo internacionales se pronuncien para criticar estas medidas por considerar que atentaban contra la libertad y privacidad de los ciudadanos.

Las filtraciones telefónicas, reveladas recientemente por el ingeniero Edward Snowden, pusieron en jaque al presidente Barack Obama, acusado de liderar un estado enemistado con los medios de comunicación.

DEJAR TRABAJAR A LA PRENSA

El Comité para la Protección del Periodista (CPJ por sus siglas en inglés) señala que desde estos lamentables hechos existen limitaciones para acceder a información de interés público.

En un informe publicado recientemente, la organización reunió algunas recomendaciones que el gobierno los EE.UU. debería considerar para promover la libertad de prensa.

1. Garantizar que el sistema judicial no afectará la labor de los periodistas

El CPJ señala que es necesario trabajar  por que la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos sea más clara y menos restrictiva.

2. Respetar y trabajar con el periodista

Se debe limitar la vigilancia de las comunicaciones y que solo se realice con el propósito de proteger sus fuentes.

Otra medida que mejorara el trabajo entre estado y periodista es que desde las cabezas del gobierno se aliente a los funcionarios a ser abiertos y receptivos a las solicitudes de la prensa.

3. Más información para todos

Otra recomendación es ser más específico con la tarea y las obligaciones que tiene la Agencia de Seguridad Nacional, para que se conozca sus obligaciones y sus límites.

También importante que se defina lo mejor posible los términos “periodista” o “periodismo”, una discusión que se llevó a cabo recientemente para poder trabajar mejor las leyes de protección a los comunicadores.

Vía: Fox News

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa requiere rigor y profundidad

En una entrevista para la agencia EFE el escritor y periodista Juan Cruz se mostró crítico con los llamados “confidenciales”, a los que considera muy alejados de los criterios deontológicos básicos del periodismo. En su opinión, este tipo de información se fundamenta en el rumor. Cruz acaba de publicar “¿Periodismo? Vale la pena vivir para […]

11-07-10

#GratisNoTrabajo: Ofertas de trabajo sin remuneración son blanco de críticas en Twitter

Pese a que es deber de todo empleador reconocer el trabajo y recompensar económicamente a los miembros de su equipo, es sorprendente la cantidad de medios que apuestan por la explotación laboral. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció en Twitter la existencia de ofertas de trabajo en donde se solicitan comunicadores que […]

09-12-13

Portadas de la fiesta española

Las portadas de los principales medios españoles son una fiesta, y no es para menos. Lainformacion.com El País Abc.es Marca As.com El Mundo 20minutos.es

11-07-10

COMENTARIOS