Claves

Las claves de la estrategia de redes sociales de la BBC

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de octubre del 2013

bbc

El dato es de @rsalaverria

El área de redes sociales de la BBC es una de las más completas del mundo. Para la difusión diaria de sus noticias tiene a un equipo de seis periodistas que están en constante búsqueda de información y actualización de contenido. Twitter, Facebook y Google+ son sus principales canales de distribución.

La Escuela de Periodismo de la cadena británica compartió un video que muestra los detalles de la estrategia que maneja la organización de noticias para compartir contenido de interés en tiempo real.

Aquí te compartimos las claves de esta labor:

1. Un editor en constante supervisión. Como muestra el video, un personaje como Mark Frankel está en permanente actividad exclusiva para orientar al equipo de social media de la BBC. Propone temas y sugiere maneras de publicar una noticia.

2. Comunicación entre empleados. Otra de las funciones que aprecian es que los empleados de redes sociales tienen un equipo de comunicación que les permite dialogar con otros periodistas de la sala de redacción sin moverse de sus asientos.

3. El uso de TweetDeck. Las herramientas digitales son parte fundamental para el trabajo de los redactores de la BBCTweetDeck les permite no sólo monitorear las noticias circulan en Twitter, sino también a sus corresponsales del mundo, de manera que están atentos a la información que éstos puedan compartir para ser los primeros en retuitear.

4. Pensar en multiplataforma.  La organización de noticias tiene cuentas distintas en Twitter y Facebook para informar sobre temas particulares. Si es trascendental, BBC News comparte el contenido que salió en TV o la radio, y hace retuits de las publicaciones compartidas por las demás cuentas.

Hasta sus periodistas y empleados colaboran a distribuir el contenido desde sus propios perfiles.

5. La importancia de informar mientras sucede un acontecimiento. Y la red de 140 caracteres es la principal red social para anunciar una noticia de último minuto. El equipo de social media, por su supuesto, es el encargado de redactar las notas que se publicarán casi inmediatamente. En muchas ocasiones, un tuit tiene adjunto una captura de pantalla de lo que se transmite en TV.

6. La interacción con los usuarios. Al lanzar una noticia, el equipo de la BBC está preparado para recibir las reacciones de los usuarios. Saben que el aporte de las personas contribuye a la construcción de una historia, por lo que dan retuits y responden a algunas dudas que surjan.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El video en YouTube es prioridad para la BBC

YouTube es la clave para llegar a una audiencia de 18 a 34 años. Esta plataforma reporta 6 mil millones de vistas por cada mes y cada minuto se sube 100 horas de video, lo suficiente para mantener enganchado a los jóvenes por mucho tiempo.

31-10-14

Herramienta web identifica los cambios en una publicación

No pocos medios de comunicación rectifican una nota debido a los reclamos de la audiencia. Pueden ofrecer disculpas y agregar nueva información, aunque este proceso muchas veces pasa desapercibido y sin exponer una justificación.

03-08-14

BBC invertirá para aumentar diversidad étnica

La BBC informó que va a seguir financiando un conjunto de esquemas diseñados para aumentar la representación de las minorías étnicas fuera y dentro de sus transmisiones.

18-01-16

COMENTARIOS