Claves

Perú: Universitarios apuestan por el periodismo de datos y la reportería

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2013

infobus

Corresponsales.pe se describe como un nuevo medio online para estudiantes universitarios–y hecho por alumnos– que ofrece noticias relacionadas a lo académico y la política, además del entretenimiento. Pero la propuesta va más allá con el uso de  herramientas propias del periodismo de datos.

El medio apareció en Facebook en mayo de 2012 y en la actualidad ya está compartiendo, a través de talleres, lo que conocen sobre la práctica del reporterismo usando bases de datos con jóvenes estudiantes de ciencias de la comunicación de algunas universidades públicas.

Aramis Castro Ramos, coordinador general del sitio, explicó a Emprendedores.TV que el equipo se basa en las nuevas herramientas que ofrece Internet, en donde la tendencia es apostar por el periodismo de datos. Es por eso que también están desarrollando esta clase de actividad.

#INFOBUS

De acuerdo con Castro, la web también está creando acciones para llevar su conocido #INFOBUS–una sala de redacción móvil– a más localidades al interior del país. Ya han empezado un recorrido en universidades de Ica, Ayacucho y Pasco con el propósito de que los estudiantes se interesen en la vigilancia de asuntos públicos.

La herramienta que destaca en el sitio es un mapa de geolocalización desarrollado por Datea. La cuenta está diseñada en función a la campaña de #AlertasUniversitarias para que los jóvenes puedan hacer denuncias sobre irregularidades en su universidad. Esta data es usada para crear reportes mensuales con los casos emblemáticos y estadísticas, según Corresponsales.pe.

datea

Las denuncias se pueden clasificar como:

  • Problemas académicos o en la infraestructura
  • Inseguridad y robos
  • Corrupción o deficiente gestión de recursos
  • Cobros excesivos, malos servicios, acoso sexual y tráfico de notas, entre otros.

La información se envía a las autoridades universitarias y a los medios de comunicación a nivel nacional. Luego se hace seguimiento de las acciones que se toman en cada institución para resolver un problema en específico. Castro refiere que el equipo escucha a los estudiantes, pero también hace una investigación rigurosa para comprobar los hechos.

El proyecto está impulsado por la Asociación Civil de la Universidad Coherente, una ONG especializada en temas de transparencia y acceso a la información. El equipo de jóvenes universitarios y egresados también ayudan a la organización a tratar temas de transparencia, pero desde el punto de vista periodístico.

Esta atractiva iniciativa está participando en el evento “Social Day 2013”, y puedes apoyar su participación desde aquí.

Sigue esta propuesta en Twitter y Facebook.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube incentiva la creación de videos en cámara lenta

Google anunció hoy que activó una nueva característica que ayudaría a fomentar entre los usuarios la creación de videos en cámara lenta. La compañía afirma que esta herramienta ayudaría a crear videos suaves y diferentes.

28-05-13

La estrategia detrás de un proyecto de social media de la BBC

La BBC lanzó su servicio de noticias a través de redes sociales en Tailandia.

06-08-14

Estos son los mejores reportajes de periodismo de investigación de Latinoamérica

Y anoche se conoció a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, evento que todos los años busca premiar a los mejores trabajos periodísticos de la región.

15-10-13

COMENTARIOS