Noticias

Pierre Omidyar: un multimillonario más apuesta por la independencia del periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de octubre del 2013

pierre_omidyar

La decisión de Glenn Greenwald de dejar The Guardian sorprendió a la comunidad periodística. Aparentemente tenía toda la libertad para trabajar, como cualquier periodista quisiera, en un medio que manejaba las primicias acerca del caso Edward Snowden. Pero una ambiciosa propuesta hizo que este cambiara de opinión y optara por seguir su propio camino.

El responsable del cambio de parecer de Greenwald fue Pierre Omidyar, el empresario que se hizo multimillonario con su compañía de compras en línea eBay. Como bien dijo el corresponsal, Omidyar le presentó un proyecto que “ningún periodista rechazaría”.

El ejecutivo empezó a interesarse en el periodismo al ponerse en venta el Washington Post. De hecho, él fue uno de los interesados en comprar el mítico periódico, que finalmente fue adquirido por Jeff Bezos. Desde aquel momento, su interés por introducirse en este nuevo mundo no se apagó. Su mente estaba en concretar sus ideales.

Según Jay Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York, Pierre Omidyar tiene ambiciones claras para su plan periodístico. En una entrevista, el empresario le dijo que el periodismo de investigación no podía ser “independiente y feroz” si se realizaba en un medio. Por eso encontró que debía practicarse en uno fuera de las organizaciones tradicionales.

De acuerdo a Rosen, este sitio -que un principio se llama NewCo- informará a todo tipo de usuario, por lo que no será de nicho. Tendrá que cubrir temas de deportes, negocios, entretenimiento , tecnología, entre otros. Esto quiere decir, además, que se ejecutará un nuevo modelo de negocio para mantener al medio.

“Se empezará con periodistas individuales que tienen su propia reputación, experiencia en la materia profunda, claros puntos de vista, un espíritu independiente y ajeno, y su propia forma de trabajar” reveló Jay Rosen. “La idea es traer a estas personas a NewCo, o encontrar periodistas jóvenes capaces de trabajar de esta manera y, seguidamente, apoyarlos también”.

Queda, por el momento, conocer más a fondo las intenciones de Omidyar para con el periodismo. Lo que puede decirse es que si es para mejorar y encaminar el futuro de la profesión, cualquier idea es bienvenida.

Fuente: Columbia Journalism Review

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso Snowden: el trabajo periodístico para explicar temas no antes abordados

Una experiencia sin precedentes es lo que está sucediendo en el campo del periodismo de investigación. Los documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden a The Guardian no sólo están revelando las intervenciones ilegales de Estados Unidos en las comunicaciones telefónicas y electrónicas, también están permitiendo a los periodistas especializarse en temas de seguridad digital.

07-09-13

Periodista Glenn Greenwald revela que Bolsonaro pretende hostigar a su esposo y sus dos hijos

El periodista Glenn Greenwald revela en una columna para The New York Times que el régimen de Jair Bolsonaro lo hostiga con la finalidad de silenciarse. Ni la familia del investigador se salva.

27-11-19

La compañía de medios del fundador de eBay ya tiene nombre

Como se recuerda, el empresario convenció al experiodista de The Guardian, Glenn Greenwald, conocido por sus destapes de espionaje, a formar parte del proyecto.

19-12-13

COMENTARIOS