Herramientas

10 herramientas para crear líneas de tiempo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de octubre del 2013

 

Las líneas de tiempo interactivas son una excelente opción para los periodistas que buscan darle contexto a la información que trabajan con la finalidad de ofrecer la mayor comprensión de su material periodístico.

Te presentamos 10 alternativas en la web para crear atractivas líneas de tiempo:

1. Timeline JS

Crea líneas de tiempo interactivas y personalizadas que pueden ser insertadas en tu sitio web. Para utilizar la herramienta solo es necesario seleccionar una plantilla y editar el cuadro propuesto en la plataforma. Se puede añadir recursos multimedia.

2. Tiki – Toki

Esta plataforma ofrece numerosos beneficios para los usuarios que emplean su versión premium, sin embargo, la versión gratuita también tiene varias opciones como la posibilidad de crear líneas de tiempo con imágenes de Flickr.

Puedes ver un ejemplo siguiendo este enlace.

tikitoki

3. Dipity

Dipity permite realizar interesantes líneas de tiempo. Aunque no se puede modificar el color y la apariencia, incluye entre sus beneficios el poder insertar imágenes y enlaces dentro de cada momento que se quiere incluir en el gráfico.

Otro beneficio es que hay 4 posibilidades de presentación de una línea de tiempo. El material realizado en la plataforma puede ser fácilmente insertado en cualquier otra página web.

4. Simile

Una opción para los que no gustan de llenar de tantos detalles una línea de tiempo. Presenta datos ordenados en un gráfico sencillo que utiliza una base simple de colores en la cual solo se pueden incluir fechas.

Mira un ejemplo siguiendo este enlace.

monet

5. xTimeline

Para utilizar xTimeline es necesario suscribirse a la plataforma utilizando tu correo electrónico.

Finalizado el proceso, el usuario está habilitado para crear líneas de tiempo interactivas de apariencia bastante sencilla. La plataforma permite acompañar cada historia con una pequeña imagen para ilustrar el suceso.

Además, el usuario puede insertar el gráfico y personalizar su tamaño. Mira este ejemplo.

tabla

6. TimeGlider

Esta herramienta ofrece varios planes de pago, pero también tiene una versión gratuita que si bien no ofrece tantas opciones como las versiones premium, crea gráficos interesantes y atractivos.

Uno puede insertar fechas, imágenes y leyendas bastante extensas.

lineadetiempo

 

7. Rememble

Esta página crea líneas de tiempo llamativas y bastante coloridas a las que se puede incluir imágenes y mapas. Está disponible de manera gratuita, sin embargo, debes inscribirte utilizando tu correo .

Mira este video para conocer la apariencia de las líneas de tiempo y como funciona esta plataforma:

8. Time Rime

Esta plataforma crea elaboradas líneas de tiempo con imágenes, videos y enlaces. Entre los beneficios que tiene está la posibilidad de navegar a lo largo del gráfico y acompañar la línea con bastante material al hacer clic en un evento.

9. Capzles

Capzles es una manera de presentar tu material en una línea de tiempo utilizando imágenes, videos, música, texto y leyendas. La página realiza presentaciones que pueden insertadas.

Sigue este enlace para ver un ejemplo del material que puedes lograr en la plataforma.

10. Time Toast

TimeToast es una excelente herramienta para crear infografías interactivas sencillas y utilizando fechas e imágenes. La plataforma permite visualizar una creación como línea de tiempo o como un cuadro ordenado.

TIMETOAST

Algunos ejemplos mencionados fueron tomados de esta página.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La inteligencia colectiva en la construcción de la información

En primera medida se ha observado en acción a los agentes que conforman el objeto de estudio, los prosumidores en su expresión más clara: en medios de periodismo participado neto porque todo lo que se encuentra en ellos es gracias al aporte de los mismos usuarios.

01-03-13

Bélgica: Reporteros italianos fueron agredidos en vivo

Un equipo de periodistas experimentó un dramático recibimiento hostil en el barrio Molenbeek en Bruselas, Bélgica, en donde habían residido los autores de los atentados del pasado 22 de marzo.

07-04-16

Ramón Salaverría: “La tecnología es buena, pero no para sustituir a los periodistas”

Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, y coautor del emblemático libro “Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones” (2008), observa un cambio en las redacciones desde la fecha de su investigación hasta hoy

03-12-15

COMENTARIOS