Coberturas

El peor semestre para la libertad de prensa en las Américas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2013

SIPCUBA

El panorama es preocupante. Este semestre ha sido el peor del último quinquenio para los periodistas de las Américas, pues su libertad se ha visto golpeada de diversas maneras. Así lo advirtió ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

El asesinato de periodistas y las medidas que restringen el acceso a información son algunas de las causas que han desencadenado esta situación, según  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .

Los informes, presentados ayer en la Asamblea General de la SIP que se realiza en Denver (Colorado, EE.UU.) , incluyeron un relato de la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez sobre los desafíos que el periodismo independiente enfrenta en su país. “No ha habido mejoría en Cuba en cuanto a la libertad de prensa y de expresión”, dijo Sánchez, quien reconoció que había aumentado el número de tuiteros independientes en Cuba.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, advirtió que el actual ha sido “el peor semestre” del último quinquenio para los periodistas de las Américas.

“Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a lideres mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder”, dijo Paolillo.

Se citó también los 17 casos de asesinatos de periodistas en México, Colombia y otros países, los cuales prescribirán este año, sin que se haya encontrado a los autores materiales o intelectuales de esos crímenes.  

La situación es de alerta también en Estados Unidos por la imposición de restricciones al acceso a información pública bajo el pretexto de que amenaza la seguridad nacional.

Otro caso destacado fue el de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, conocida como “ley mordaza”, que restringe las actividades del periodismo independiente.

Fuente: Yahoo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fiscalía turca pide 23 años de cárcel para periodista

Por “difamar” a varios jueces y fiscales, la Fiscalía de Estambul pidió 23 años de cárcel para una periodista turca acusándoles de recibir favores del Gobierno, informa el diario Cumhuriyet, donde Canan Coskun labora.

24-06-15

Corresponsal de El Mundo en Siria ya se encuentra a salvo

El corresponsal del diario español El Mundo en Siria, Javier Espinosa, quien se encontraba atrapado en Homs, logró abandonar el país, luego de sobrevivir al ataque en el que murieron los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik.

01-03-12

Periodista francés se burla de homenaje a fallecidos en China por coronavirus

Deplorable. El periodista francés Emmanuel Lechypre se convirtió en el centro de las críticas luego que soltara un desatinado comentario durante una transmisión en vivo desde China, el último sábado por la mañana.

05-04-20

COMENTARIOS