Coberturas

España: Sindicatos de periodistas piden un alto a los despidos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de octubre del 2013

FESP

Foto: @Silvia_Acebe

La Federación de Sindicatos de Periodistas se pronunció una vez más ante la ola de despidos de comunicadores en España, un país que fue golpeado duramente por la crisis económica europea y que hasta el momento no logra recuperarse del todo.

En el Tercer Congreso de la FeSP, la organización hizo una serie de peticiones al gobierno para proteger los derechos de los periodistas y fomentar que estudiantes y egresados se encuentren ejerciendo lo que estudiaron.

Entre los pedidos que hicieron está que se reconozca los derechos de autor de los periodistas en la Ley de Propiedad Intelectual. Además, se solicitó que se promueva una mesa de diálogo para finalmente crear un plan que evite que los despidos a comunicadores continúen.

Otro de los objetivos que busca la FeSP está en hacer que la ciudadanía exija su derecho a la información, un punto necesario para que exista democracia dentro de una nación.

UNA REALIDAD DURA

De acuerdo con las estadísticas, hasta septiembre del 2012 eran al rededor de 27 mil los periodistas ‘parados’, un número que casi triplica al que se registró en el mismo momento de 2011. Las cifras de este año deben ser igual de graves.

Muchos de ellos han tenido que salir del país o dedicarse a realizar otros trabajos. Ese es el caso del periodista Ibón Pérez, quien recientemente apareció en televisión española contando que debido a la crisis se dedica a cualquier cosa menos a ejercer periodismo pese a sus estudios (dos másters y tres idiomas).

Vía: 20minutos.es

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean mapa para revisar tuits que registraron la tragedia en Boston

Un profesor de la Universidad de Syracuse y un estudiante crearon un mapa para mostrar cerca de 200 tuits enviados desde el escenario de la maratón de Boston con el hashtag #BostonMarathon, después de las explosiones.

20-04-13

Lecciones de Mario Tascón sobre el periodismo actual

#NewPaper10 es un evento que reúne a periodistas en España. Este ciclo de conferencias tuvo al maestro Mario Tascón, quien presentó ideas para inspirar a los alumnos de periodismo.

10-11-15

México: Agreden a periodista y le advierten que deje de decir “pendejadas”

De acuerdo con la revista Proceso, hay evidencias de que al menos uno de los encapuchados es agente la Dirección de Seguridad Pública de Tenosique.

05-10-14

COMENTARIOS