Noticias

“Por favor, libérenlo”… el pedido de un periódico chino por la libertad de su periodista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de octubre del 2013

periodistachino

El News Express publicó hoy una portada inusual en China. El periódico invocó a las autoridades de ese país a liberar a Chen Yongzhou, periodista de investigación que ha revelado el fraude de una compañía fabricante de herramientas de construcción para el Estado.

“Por favor, libérenlo”, es el mensaje que luce el diario, que, como cita Reuters, de alguna manera intenta retar al gobierno al mostrarse en desacuerdo con la medida que éste ha adoptado para la ocasión.

newexpress

Chen informó que la empresa Industry Science and Technology Co. Ltd. está involucrada en el fraude de ventas, que exageró sus ganancias y que usó sus ​​relaciones con el poder para difamar a sus competidores. Estas acusaciones fueron negadas por la compañía.

“La razón por lo que hicimos (la denuncia contra el reportero) fue para salvaguardar los derechos legítimos de la compañía”, dijo el vicepresidente de la misma, Sun Changjun, a Reuters. La decisión de arrestar a Yongzhou ya ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

Maya Wang , de Human Rights Watch, manifestó que “cuando el gobierno está tomando medidas enérgicas contra la libertad de expresión y arrestando a periodistas … me parece pone seriamente en duda la gravedad de esta campaña contra la corrupción”.

La Policía informó que Chen Yongzhou fue detenido el pasado 19 de octubre por ser “sospechoso de un crimen que perjudica la reputación empresarial”.

Fuente: Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Facebook busca instalar una oficina en Shanghái por esta razón

Facebook es una de las redes sociales que se encuentran bloqueadas en China, pero se siente lo suficientemente cómoda para buscar su propio espacio.

10-09-17

Apple lanzaría sistema de pago móvil en China

Apple planea lanzar su sistema de pagos móviles Apple Pay en China a inicios de febrero, reportó el Wall Street Journal.

25-11-15

Denuncian autocensura de Bloomberg News en China

Varios empleados de Bloomberg News han afirmado que el medio está eliminando artículos debido al temor que existe de enojar al Gobierno chino, de acuerdo con lo que informa South China Morning Post.

10-11-13

COMENTARIOS