Claves

3 lecciones para estudiantes interesados en el periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de octubre del 2013

digital

Arik Ligeti es un estudiante de periodismo de cuarto año que logró ser parte del programa Student Newsroom de la Asociación de Noticias Online (ONA). Su experiencia aquí lo ayudó a ordenar sus ideas y a ver el panorama de esta profesión en un futuro no tan lejano.

En un artículo para The Canadian Journalism ProjectLigeti, alumno en la Universidad de Carleton, compartió tres lecciones que aprendió en este proyecto. Su viaje a Atlanta fue financiado por Google.

Veamos sus aportes:

1. Las oportunidades para contar historias son infinitas

El desarrollo de la tecnología y de herramientas digitales han abierto la posibilidad de contar historias más atractivas. “La próxima vez que alguien te diga que no hay puestos de trabajo en el periodismo, dile : te equivocas. El mercado de trabajo de periodismo de hoy tiene hambre de las personas con habilidades digitales”.

Esta parte depende exclusivamente del interés del periodista por conocer más.

2. Experiencia de trabajo en una redacción

El rigor y la exigencia que un periodista experimenta en una sala de redacción es invaluable. En este espacio aprendes a redactar rápido, limpiar la información y, ahora, a practicar con expertos el uso de herramientas que ofrece Internet. Es en un medio donde aprendes a elaborar contenido de interés, y su mejor presentación, para el público.

3.  Redes de contacto

Lo que un estudiante de periodismo debe empezar a armar es una red de contactos. ¿Cómo hacerlo? La manera más sencilla es tener vínculos con sus profesores, tener sus correos y números de teléfono. En cualquier momento serán una buena fuente de información.

Otra buena manera de formar relaciones es tras asistir a conferencias. Siempre interesan a profesionales a fines. Puedes crear una comunidad, contactarse a través de las redes sociales y compartir información. No hay que desaprovechar esas oportunidades.

Fuente: The Canadian Journalism Project

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Latinoamérica en la mira de The New York Times, El País y The Financial Times

El reciente anuncio de The New York Times y The Financial Times de expandir sus ediciones a Latinoamérica, sobre todo a Brasil, no es pura coincidencia. Un artículo publicado en The Next Web revela que esta región se ha vuelto atractiva para ambos diarios como una vía de escape de la crisis que atraviesan Norteamérica y Europa.

16-10-12

Las ventajas de ser periodista y tener un papá que es jefe de la policía

Presenciar la desarticulación de una red de yihadistas en Madrid puede ser una exclusiva difícil de presenciar, más aún si todavía eres estudiante de periodismo. Pero si tu padre es Enrique Barón, máximo responsable antiterrorista de la policía española, quizá tengas facilidades para infiltrarte en el operativo. Ese fue el caso de Bárbara Barón, quien escribió un artículo titulado “Empotrada en una detención de yihadistas” y lo publicó en la revista de la Universidad Francisco de Vitoria, donde estudia Periodismo.

18-06-14

Google News no indexará sitios hechos por un solo periodista

El periodista Dan Frommer era colaborador del Business Insider y ahora ha lanzado un sitio de noticias sobre tecnología. Pidió a Google News que publicara noticias de su web pero ellos se negaron. Aquí la explicación.

21-10-11

COMENTARIOS