Claves

Hay más de 1,500 mujeres periodistas trabajando en Afganistán

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2013

getty

La periodista Najiba Ayubi es una reconocida defensora de la libertad de prensa en su país, en donde la situación de los medios de comunicación independientes es preocupante. Ella tuvo la oportunidad de compartir su visión tras recibir el Courage in Journalism Award (Premio al Coraje en el Periodismo).

Deutsche Welle informa que Ayubi fue condecorada el último 23 de octubre por la International Women’s Media Foundation (IWMF) por su implacable lucha durante más de 2 décadas como una voz independiente entre los los medios de Afganistán, tiempo en el que ha recibido no pocas amenazas de muerte de parte de políticos y terroristas.

Ayubi conversó con DW sobre lo que la hace seguir adelante como periodista crítica y activista en medio de los grupos talibanes. En su opinión, la principal dificultad es que es mujer en una sociedad dominada por hombres. En la actualidad, sostiene, la situación ha mejorado, pues hay cerca de 1,500 mujeres trabajando en organizaciones de noticias.

LA EXPERIENCIA

La periodista de 45 años recuerda cada amenaza que ha recibido. No supo cómo defender a su familia como periodista cuando dos hombres armados ingresaron a su hogar. Aún recuerda el rostro pálido de su madre, y la inestabilidad de su mirada. Después de este terrible incidente,  sigue sin miedo.

“El periodismo es mi vida y no puedo vivir sin él. Esto es algo que he elegido para mí, y voy a seguir trabajando sin descanso más que nunca”, aseguró la reportera, quien es directora del Grupo The Killid, la mayor compañía de medios de comunicación independientes en Afganistán.

Para acabar con la charla le preguntaron si temía que las organizaciones de medios de comunicación independientes sufran como consecuencia de la reducción de las fuerzas internacionales como USAID  o la Unión Europea en Afganistán. Ayubi respondió que siempre le ha preocupado ese tema porque el Gobierno no tiene una estrategia para apoyar a las organizaciones periodísticas. Sin embargo, confía en que su estrategia le ayudará siempre a generar los fondos suficientes para seguir trabajando el próximo año. No está segura de la situación de otros grupos de medios.

Vía  Deutsche Welle

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

9 periodistas muertos y 6 heridos deja doble atentado con bombas en Kabul

Según el recuento de RSF, un total de 34 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados desde comienzos de 2016 en ataques del Estado Islámico y los talibanes, que siguen en la lista de Depredadores de la libertad de prensa de RSF.

30-04-18

6 preguntas que pueden ayudar a contar bien una historia

El co-editor de Poynter, Tom Huang, comparte en esa web seis preguntas que él mismo hace a sus redactores, con el objetivo de ayudarlos a contar mejor sus historias.

10-05-11

La edición digital de The Guardian tendrá una mujer como editora adjunta

Las mujeres ganan espacio en los medios. La experimentada periodista Georgina Henry se hará cargo de las operaciones digitales de The Guardian, según el diario.

27-07-11

COMENTARIOS