Herramientas

La psicología de los comentarios en línea

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2013

Periodistas

Maria Konnikova, periodista y doctora en psicología de la Universidad de Columbia, escribió en The New Yorker sobre la revista Popular Science, medio que eliminó toda posibilidad de comentar en su web. Los editores argumentaron que estos contenidos conducen a la ciencia a una cultura de agresión y burla.

Konnikova se pregunta ¿qué ha cambiado con la llegada de los comentarios en línea? En primer lugar, el anonimato.  De acuerdo con una investigación de Pew, un cuarto de los usuarios de Internet ha publicado comentarios de forma anónima. La tendencia es mayor entre personas de 18 a 29 años.

El psicólogo John Suler, cita The New Yorker, llamó a este fenómeno el “efecto de desinhibición en línea”, el cual sirve para explicar la pérdida de las limitaciones en el comportamiento. 

El anonimato también ha demostrado estimular la participación, hasta aumentar un cierto tipo de pensamiento creativo para dar mejores soluciones a un problema. Debido a los efectos contradictorios de este término, los investigadores de Internet han comenzado a cambiar su foco lejos del anonimato hacia otros aspectos del entorno en línea, como el tono y el contenido.

La prohibición de los comentarios en un artículo solo puede motivar a que la gente comente en espacios distintos (como Twitter y Facebook) sobre los artículos de su interés sin ninguna identidad.

LOS MEDIOS

La extracción de los comentarios también afecta la experiencia de la lectura en sí, de acuerdo con la psicóloga, pues el medio de comunicación ​​se arriesga a quitar la motivación que existe para comprometerse con un tema más profundamente, y para compartirlo con un grupo más amplio de lectores.

“En un fenómeno que se conoce como realidad compartida, nuestra experiencia tiene que verse afectada, o de lo contrario no la compartiremos. Quita los comentarios por completo, y le quitas algo a esa realidad compartida. Queremos creer que los demás van a leer y reaccionar a nuestras ideas”, explica.

Lo que los medios de comunicación deben entender es que un comentario no es negativo necesariamente, sino que acumula una gran cantidad de positividad o negatividad, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Wisconsin- Madison.

Para los psicólogos Marco Yzer y Brian Southwell, las “nuevas tecnologías de la comunicación no alteran fundamentalmente los límites teóricos de la interacción humana, tal interacción sigue rigiéndose por las tendencias humanas básicas”. Es decir, el medio puede cambiar, pero la gente no.

Vía The New Yorker

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ética Segura presenta un grupo en Facebook para estar alertas ante las noticias falsas

Facebook fue el espacio para la discordia durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos debido a las noticias falsas.

03-01-17

Google actualiza sus hojas de cálculo

La nueva versión de las hojas de cálculo está apareciendo en las cuentas de los usuarios a nivel global. Este es uno de los mayores cambios en la historia de este producto, el cual puedes editar incluso sin conexión a Internet.

21-03-14

Telegram tiene 62 millones de usuarios

Telegram, la popular herramienta de mensajería privada, tiene nuevas cifras sobre su crecimiento. Y Pavel Durov las compartió primero con TechCrunch.

13-05-15

COMENTARIOS