Noticias

Jon Lee Anderson: “el mayor reto del periodista hoy es adquirir experiencia propia”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de octubre del 2013

jonleeanderson

Jon Lee Anderson no se muestra en contra de las nuevas tecnologías, pero sí cuestiona que éstas hayan facilitado tanto la manera de vivir, que el periodismo se está viendo limitado. Él no comparte la idea de trabajar detrás de un escritorio, sino la de salir y reportear en la calle.

“Hasta cierto punto la tecnología ha hecho todo demasiado fácil, un joven podría presumir saber tantas cosas cuando en verdad no las ha experimentado en vida propia, en carne propia”, dijo Lee Anderson en una entrevista para El Universal de México. En su opinión, esta realidad está formando a periodistas más arrogantes, quienes creen que todo lo pueden conseguir en Internet.

Él se niega a aceptar que una persona con un dispositivo móvil, que tome fotos, las comparta en las redes sociales e informe brevemente, sea ya un periodista. Por eso el cree que ante el furor digital de hoy “el mayor reto es (adquirir) la experiencia propia”.

EL PERIODISMO EN INTERNET

Si bien la mayoría de notas periodísticas en la red no son muy extensas, eso no quiere decir que las personas estén conformes con el contenido que leen. “Hay una tendencia hacia lo corto, lo abreviado, pero siempre habrá gente interesada en leer a profundidad”, mencionó el reportero del New Yorker.

Lo digital ha asumido un protagonismo hoy en día, y el periodista -dice Jon Lee Anderson- debe ser parte de este entorno. Aunque no sea sencillo, sobre todo para los que no se logran acostumbrar al desarrollo de las nuevas herramientas.

El flujo que ha encontrado la información con Internet contribuye a la permanencia de la democracia, señala Lee Anderson. Si no hay periodismo, asegura, “por ende no hay democracia”.

Fuente: El Universal

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de investigación y sus misterios

El viernes pasado, la Universidad de Yale realizó un conversatorio con la participación del gran periodista Bob Woodward, quien también es editor asociado del Washington Post; Steven Brill, fundador  de la Iniciativa de Periodismo de la Universidad de Yale; y Needham Pablo,  catedrático y ex editor en jefe de Yale Daily News. La conversación gira […]

22-11-10

Jon Lee Anderson: “El apetito por la crónica crece ante el hastío de la información tipo boletín”

Para el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, el apetito por la crónica está creciendo ante el hastío de la información tipo boletín informativo instantáneo y la falta de historias bien contadas y narrativas que nos permitan profundizar más.

01-12-12

Jon Lee Anderson: “Los periodistas debemos probar a la sociedad que somos importantes”

Jon Lee Anderson (California, 1957) se entusiasma y sonríe cuando habla de Cuba. La isla, dice, está saliendo del castrismo, y está en una fase post fidelista.

08-12-15

COMENTARIOS