Noticias

Periodista usa caricaturas para informar sobre el conflicto en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de octubre del 2013

siria

(Fuente Slate)

En la guerra interna que se desató en Siria, en 2011, los más perjudicados vienen siendo los ciudadanos. Usualmente los medios abordan estos hechos desde cifras y decisiones políticas, pero son pocos los que saben graficar la real dimensión del problema.

El periodista Andy Warner ha encontrado una manera de enfocar los conflictos en ese país, usando su habilidad como dibujante, él se preocupa por mostrar la parte más humana. “Las armas químicas son una absoluta “pesadilla” , y un enfoque en ellas está justificada”, dijo al sitio Pri.

Warner ha convertido los números en gráficos, de manera que las personas puedan asimilar fácilmente las informaciones que puedan ser ‘duras’. Él está en constante búsqueda de informes, lo hace desde la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. Así, su trabajo, el cual lleva el título “Los Desplazados“, destaca los reportes de la ONU, que señalan que son 2 millones de sirios los que han migrado de ese territorio.

siria2

(Fuente Slate)

Mucho se ha hablado del uso de armas químicas en esta guerra interna, ya sea de parte del gobierno o de los rebeldes. Ya un fotógrafo logró mostrar que sí se han estado usando en los ataques. Estados Unidos y Rusia están en conversaciones para desarmar a Siria. Pero para Warner la solución no se dará a nivel político.

“Resolver la crisis diplomática que rodea a las armas químicas no va a resolver el conflicto sirio“, asegura. El interés de Warner en el uso de dibujos animados para contar historias se remonta a 2005 , cuando él vivía en el Líbano. Y , como él dice , realmente no se puede aprender sobre el Líbano si no se conoce Siria.

De acuerdo a sus trabajos, más de medio millón de sirios se encuentran ahora en Turquía, y otro medio millón en Jordania, mientras que más de tres cuartos de millón , señala, están en el Líbano.

Fuente: Pri

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que debes tomar en cuenta antes de iniciarte en el periodismo de guerra

¿Cómo empezar a ser un periodista de guerra? En el sitio Columbia Journalism Review, la periodista Ann Friedman cuenta el caso de una reportera que viajó Somalia sin preparación alguna. La secuestraron junto a su fotógrafo en 2008, y pasó 15 meses en cautiverio. Tras su liberación, escribió un libro en colaboración con otra reportera.

08-09-13

Periodista japonés que desapareció en Siria aparece en nuevo video

Jumpei Yasuda fue visto por última vez en un video publicado en 2016.

07-07-18

Syria Media Safety, consejos para periodistas que cubren al guerra civil en Siria

El portal Syria Media Safety ya está disponible para todos los periodistas que quieran recibir sugerencias sobre la cobertura de la guerra civil en Siria. Se trata de recursos que serán útiles si están siguiendo el caso de los refugiados, pero también los problemas de seguridad que hay en ese país. Algunos consejos que deben ser […]

29-09-15

COMENTARIOS