Noticias

Periodista usa caricaturas para informar sobre el conflicto en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de octubre del 2013

siria

(Fuente Slate)

En la guerra interna que se desató en Siria, en 2011, los más perjudicados vienen siendo los ciudadanos. Usualmente los medios abordan estos hechos desde cifras y decisiones políticas, pero son pocos los que saben graficar la real dimensión del problema.

El periodista Andy Warner ha encontrado una manera de enfocar los conflictos en ese país, usando su habilidad como dibujante, él se preocupa por mostrar la parte más humana. “Las armas químicas son una absoluta “pesadilla” , y un enfoque en ellas está justificada”, dijo al sitio Pri.

Warner ha convertido los números en gráficos, de manera que las personas puedan asimilar fácilmente las informaciones que puedan ser ‘duras’. Él está en constante búsqueda de informes, lo hace desde la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. Así, su trabajo, el cual lleva el título “Los Desplazados“, destaca los reportes de la ONU, que señalan que son 2 millones de sirios los que han migrado de ese territorio.

siria2

(Fuente Slate)

Mucho se ha hablado del uso de armas químicas en esta guerra interna, ya sea de parte del gobierno o de los rebeldes. Ya un fotógrafo logró mostrar que sí se han estado usando en los ataques. Estados Unidos y Rusia están en conversaciones para desarmar a Siria. Pero para Warner la solución no se dará a nivel político.

“Resolver la crisis diplomática que rodea a las armas químicas no va a resolver el conflicto sirio“, asegura. El interés de Warner en el uso de dibujos animados para contar historias se remonta a 2005 , cuando él vivía en el Líbano. Y , como él dice , realmente no se puede aprender sobre el Líbano si no se conoce Siria.

De acuerdo a sus trabajos, más de medio millón de sirios se encuentran ahora en Turquía, y otro medio millón en Jordania, mientras que más de tres cuartos de millón , señala, están en el Líbano.

Fuente: Pri

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Camarógrafo de Al Jazeera fue asesinado en Siria

Yasser Faisal fue asesinado a tiros el pasado miércoles, cuando se disponía a cruzar la frontera con destino a Turquía, por el puesto de control de la provincia siria de Idlib.

10-12-13

Periodista colombiano también logró entrevistar al presidente sirio

El periodista estadounidense Charlie Rose, de CBS News, no es el único que podría jactarse de haber entrevistado a uno de los personajes más controvertidos del momento como lo es el presidente sirio Bashar al Assad. En esta parte del continente, William Parra, reportero de TeleSur, hizo lo propio.

26-09-13

Periodistas evacuarán Siria para recibir tratamiento médico

Tuvieron problemas para ser evacuados. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF) las autoridades sirias intentaron impedir que los periodistas heridos salgan del país.

24-02-12

COMENTARIOS