Noticias

Colombia: La Silla Vacía busca seguir haciendo buen periodismo con el apoyo de sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2013

AMIGOS

La Silla Vacía se describe como un medio informativo e interactivo sobre política de Colombia. Su directora Juanita León García dice que más que cubrir la noticia del día, se centran en las historias que revelan cómo se ejerce el poder en ese país. Su objetivo es seguir haciendo buen periodismo con ayuda de los lectores.

Son los lectores quienes han ayudado a sostener el medio a través de un evento llamado “Súper Amigos” de La Silla Vacía. De acuerdo con el sitio, ya lo han hecho dos veces, y el año pasado 512 usuarios donaron dinero para mantener la independencia de las actividades de los reporteros.

La nueva versión de esta iniciativa aprovecha Halloween como eje temático para pedir aportes, señalando que muchos celebran esta fecha con disfracen, pero no La Silla,  empeñada solo en la defensa de su calidad periodística desde 2009.

El grupo expresa que es imposible para medios nativos digitales (que no cuentan con un gran capital de respaldo),  mantenerse a flote solo con la publicidad. La Silla se ha  financiado de diversas maneras para evitar soportar los intereses de los anunciantes, empresarios y políticos.

EL FINANCIAMIENTO

Con el sistema de “Súper Amigos”  han desarrollado varios proyectos, resalta el equipo. La nueva campaña se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. El formato se ha convertido en modelo para otros medios independientes en América Latina. El equipo ciertamente se siente orgulloso de que su comunidad considere que vale la pena apoyar el proyecto.

El medio también se ha mantenido con la generosa donación del Open Society Foundation (un año) y de fondos de la familia de León García. El segundo y tercer año, el 75% de los ingresos vinieron de convenios con The  Open Society Foundation, la NED y la Ford Foundation. Luego ofrecieron talleres, seminarios, consultorías en temas de tecnología a empresas.

Este año, el 60% vino de proyectos de cooperación internacional. El resto de talleres y seminarios, de los debates que organizan en la Universidad Javeriana, de la suscripción de las universidades a la sección de publicaciones y del aporte de los Súper Amigos, detalla la organización.

EXPERIMENTA

El equipo dice que si el experimento no funciona, seguirán ensayando otras formas de garantizar que puedan dedicarse “la mayor parte del tiempo a hacer reportería y a escribir, y solo una fracción a pensar en plata”. Lo más conveniente es tener éxito, pues así otros medios independientes podrán inspirarse en el modelo para apostar por el periodismo.

“Tratamos de comunicarle a nuestros lectores nuestras dudas, los vacíos de reportería que tenemos, lo que ignoramos y todo lo que sabemos. Rectificamos explícitamente cuando nos equivocamos. La transparencia es uno de nuestros principios rectores. Las opiniones de nuestros usuarios son tenidas en cuenta e informan nuestro trabajo porque además de constituirnos en una fuente primordial de información nuestro objetivo último es proveerle a aquellas personas interesadas en la vida pública una plataforma interesante de conversación acerca del presente y futuro del país”, explica la directora Juanita León García en el sitio.

Sigue la experiencia en Twitter y Facebook.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales sirven para defender los derechos de las personas LGBTI

Las personas LGBTI en nuestra región son objeto de graves abusos contra sus derechos humanos y se ven obligados a huir de sus lugares de residencia e incluso de sus propios países.

04-12-13

México: Un pequeño proyecto para registrar y mostrar al mundo los medios de Yucatán

A lo largo de los años, se han ido creando más medios impresos, estaciones de radio y canales de televisión y otros han ido desapareciendo como son la estación de radio Energy 89.3 que hoy es Sona 89.3 y el Canal 6 de televisión.

23-09-12

Esto es lo nuevo de PhotoScan, aplicación perfecta para escanear fotografías

PhotoScan es la herramienta que permite guardar copias digitales de las fotos impresas en poco tiempo.

20-04-17

COMENTARIOS