Noticias

Periódico universitario decide dar prioridad a las noticias en su web para abaratar costos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de noviembre del 2013

diariou

Los directivos del The GW Hatchet, periódico que informa sobre el acontecer en la Universidad George Washington, decidieron eliminar una de las dos ediciones semanales que se repartían a los estudiantes. La crisis económica ha llevado al medio a mejorar y fortalecer la experiencia digital antes de despedir periodistas.

Cory Weinberg, director del impreso, fue quien sugirió, en junio, hacer esta renovación ante la junta editorial del Hatchet, papel que es manejado por exalumnos de la institución, profesores y periodistas, quienes además son los propietarios. El panorama era crítico por el lado del periódico: los ingresos por publicidad disminuían y el costo de impresión aumentaba. Pero la realidad virtual era distinta.

“Sinceramente, me esperaba un poco de resistencia, sobre todo cuando se habla de cambio de una organización a la que la gente le encanta. Pero lo hicieron.”, dijo Weinberg en una entrevista para el New York Times. La web de esta organización de noticias tiene cada vez más presencia. Las visitas crecieron, el número de estudiantes que leen artículos en sus dispositivos móviles se ha duplicado, y el tráfico en Twitter creció un 300%. El apoyo para dar este drástico paso fue unánime.

Este medio, de 109 años de edad, le genera muchos gastos a sus dueños. El costo de alquiler mensual de un edificio en la misma universidad es de 4.520 dólares. Por eso un grupo de exalumnos ya compró un casa en donde empezarán a trabajar e idear el nuevo Hatchet.

Las escuelas de periodismo quieren ser pioneras en nuevos medios digitales. La Universidad de Oregon decidió apostar por su revista OR, que es una de las pocas que presenta sus ediciones para las tabletas.

Es bueno reconocer estos esfuerzos, que a largo plazo beneficiará a la profesión.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periódico que busca reinventar los medios universitarios en EE.UU.

El periódico Oregon Daily Emerald se edita desde hace más de 100 años en el campus de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, pero su trayectoria no le impide cambiar y “reinventarse para la era digital” al crear un nuevo modelo para los medios universitarios.

04-06-12

COMENTARIOS