Coberturas

Condenan a tres periodistas turcos a cadena perpetua por subversión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de noviembre del 2013

turquia

“Por intentar derrocar el orden constitucional a través de la violencia” en 2009, un total de 29 personas fueron sentenciadas ayer en Turquía. Entre estos individuos figuran cuatro periodistas, de los cuales tres fueron condenados a cadena perpetua.

Los colegas que recibieron la máxima pena fueron identificados como Füsun Erdogan, exjefe de Ozgür Radyo; Ibrahim Cicek, redactor jefe del semanario Atilim; y Bayram Namaz, reportero en Atilim. Sedat Senoglu, editor de Artilim, deberá pasar siete años y medio en prisión.

Las investigaciones revelaron que estas personas, quienes son señaladas de liderar un intento de golpe de Estado contra el presidente turco Abdullah Gul, eran miembros del Partido Comunista Marxista -Leninista Proscrito (MLKP). En agosto, el periodista Tunkay Ozkan ya había sido condenado a cadena perpetua por su participación en el levantamiento.

Reporteros Sin Fronteras se pronunció ante las irregularidades de este proceso judicial. “Estas sentencias muy duras han terminado un juicio marcado por violaciones de los derechos de defensa y en una inaceptable detención muy larga para los principales acusados previa al juicio”, dice un comunicado.

Según la acusación, los reporteros fueron arrestados en septiembre de 2006 en la aldea occidental de Ocakli, donde habrían estado participando de un congreso del MLKP, con armas en mano.

La organización internacional también pidió que en la apelación al fallo se vuelvan a examinar las circunstancias bajo las que han sido sentenciados Erdogan, Cicek, Namaz y Senoglu. Ya que se ignoraron peticiones de defensa claves.

Mientras se realice estas indagaciones, los periodistas deben -señala RSF- ser puestos en libertad condicional.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 80 medios han sido cerrados en Turquía

Más de 80 medios de comunicación en Turquía han sido cerrados por el gobierno. Así lo reportó CNN Turquía, que confirmó la interrupción del servicio de 16 canales de TV, 23 radios, 15 revistas, 45 diarios y 29 canales de distribución.

27-07-16

232 periodistas presos en todo el mundo en 2012, una cifra récord

La cifra de periodistas presos en todo el mundo alcanzó una cifra récord en 2012 al registrar 232 comunicadores encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

11-12-12

Turquía: Político inicia campaña en Twitter contra la BBC

El alcalde de Ankara, la capital Turquía, inició una campaña en Twitter que busca desacreditar y desmentir a los medios de comunicación y corresponsales de la BBC que están cubriendo las protestas en el país.

25-06-13

COMENTARIOS