Claves

Jon Lee Anderson y el poder de los sentidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2013

anderson

Foto: La Galeria Cultural

El reconocido periodista Jon Lee Anderson ofreció el último jueves una charla –organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano– en Río de Janeiro, Brasil sobre los viajes que realiza en busca de las historias que le permitan a sus lectores entender con una visión clara muchos de los conflictos sociales en distintas regiones del planeta.

“Nosotros, occidentales y periodistas, nos hemos convertido (en Medio Oriente) en blanco para asesinar y secuestrar”, refirió el maestro en la primera parte de la charla, acompañado de Fernando Barros E. Silva, director de redacción de la Revista Piauí y Flavio Pinheiro, Director ejecutivo del Instituto Moreira Salles.-

El escritor del The New Yorker se tomó un tiempo para conversar sobre la elaboración del perfil de Ernesto “Che” Guevara. “Yo sentí instintivamente que tenía que saber quién fue de joven antes de ser El Che”.

En otra parte de la conversación refirió que al reprimir la libertad de expresión, “la gente deja de escuchar y vive dentro de una burbuja. No hay crecimiento intelectual”. Precisamente su tarea se ha centrado en la defensa de este derecho, en cada informe que construye con una mirada humana.

LOS REPORTAJES

Jon Lee Anderson ha estado en países como Afganistán e Irak, y el principal problema para reportear es encontrarse con un idioma que no se domina, pero en su opinión, “el hecho de estar siempre en lugares foráneos, hace que uno desarrolle los sentidos”.

Justamente, el desarrollo de sus habilidades lo han mantenido con vida: “Hay pueblos que no he visitado por instinto y capaz por eso estoy vivo”.

El periodista indica que cuando se encuentra en territorios como Sri Lanka, sus intereses son idiosincráticos, pero dice que siempre intenta “ser abierto y justo en mis acercamientos a un conflicto e incluso a un personaje”.

Vía FNPI

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramienta de análisis permite buscar tuits desde 2006

Topsy, la herramienta de análisis de contenido en Twitter, trae una buena noticia para los usuarios. Su sistema ahora permite realizar una búsqueda a través de los tuits que se remontan al 2006.

04-09-13

México: Sin Prensa no hay democracia

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa

03-05-16

Ucrania considera ‘amenaza’ a 41 periodistas y blogueros internacionales

Una amenaza para la libertad de prensa. El Comité para la Protección de los Periodistas deploró un decreto firmado por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el cual prohíbe trabajar a 41 periodistas y blogueros internacionales de Ucrania por un año.

17-09-15

COMENTARIOS