Coberturas

Guatemala: Policía lanza gases lacrimógenos a un grupo de periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de noviembre del 2013

Foto: elsalvador.com

Foto: Siglo.21

Un altercado entre la Policía Nacional Civil de Guatemala y un grupo de periodistas se produjo durante el desarrollo de una cobertura informativa. Los agentes de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para evacuar a la prensa de un tribunal del estado.

De acuerdo con la información recogida por varias agencias de noticias, los gases fueron lanzados para evitar que los reporteros no se acercaran a recoger las declaraciones de una persona que estaba siendo trasladada a  una audiencia.

El incidente provocó caos en el lugar, ya que eran más de 25 los comunicadores que se encontraban cubriendo la nota. Los gases y la histeria del momento dejaron como consecuencia varios heridos, entre ellos periodistas, fotógrafos y personal de la sede judicial que se encontraba en horario de trabajo.

Utilizando Twitter, varios periodistas publicaron pruebas del incidente. Uno de ellos fue Carlos Mejía, periodista del diario Siglo21, quien publicó una foto en donde se muestra a uno de sus colegas con los ojos enrojecidos producto de los gases.

El ministro del interior de Guatemala condenó los hechos y solicitó que se hagan las investigaciones pertinentes. Por su parte los periodistas hicieron la denuncia respectiva en la Fiscalía de Derechos Humanos.

Vía: Siglo21

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Venezuela celebran su día exigiendo garantías para la libertad de expresión

Periodistas venezolanos plantearon que el Estado de su país es el responsable de garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión e información en una rueda de prensa realizada hoy por el Día del Periodista.

27-06-12

Asesinan a periodista y bloguero brasileño

El periodista brasileño Décio Sá, reportero político del diario O Estado do Maranhao y uno de los blogueros más leídos en ese estado del norte de Brasil, fue asesinado anoche a tiros en un bar de Sao Luis, la capital regional.

24-04-12

México: Periodistas aterrorizados, pero no en silencio

Alerta máxima. Periodistas de Veracruz, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato coincidieron en señalar que el periodismo y sus riesgos es diferente al interior del país que en el que se vive en la ciudad de México, tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien laboraba para la revista Proceso, Agencia Cuartoscuro y […]

13-08-15

COMENTARIOS