Noticias

Lo que sucede cuando usas fotos de agencias de noticias sin citar

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de noviembre del 2013

creditoya

El sitio croata tportal.hr ha acordado en reconocer, en un principio, un monto de 50,000 euros a un grupo de medios vinculados a la Asociación Nacional de Agencias de Prensa (NAPA, por sus siglas en inglés) por usar sus fotos sin citar el crédito en las mismas.

Esta práctica fue descubierta por una de las agencia de noticias que facturó el monto por el uso y envió numerosos recordatorios al portal, pero fue ignorado constantemente, según revela PressGazette.

Ante la negativa del sitio web de responder, la NAPA decidió tomar acciones legales y demandar a éste por usar instantáneas sin reconocer la fuente y, por consiguiente, no haber retribuido económicamente por los derechos de autor. Si bien el caso llegó a los tribunales, tportal.hr acordó con los medios aludidos resolver el problema sin recurrir ante un juez.

Michael Leidig, vicepresidente de NAPA, recordó que tportal.hr es de propiedad de un grupo alemán. “La ley de derechos de autor en Austria y Alemania es muy clara, el uso de material fotográfico en la propia página de la empresa para la que no han adquirido el permiso es una clara violación de los derechos de autor”, dijo.

El sitio de noticias se comprometió a pagar 20.000 euros por cada imagen a las agencias de prensa que pertenecen a esta asociación si en el futuro vuelven a cometer este tipo de faltas.

Leidig aclaró que los medios sólo habían increpado a la página web sobre fotos utilizadas que eran fáciles de encontrar con una búsqueda manual, las cuales deberán ser compensadas. A pesar que una agencia encontró hasta 2.000 violaciones de su material por derechos de autor en la misma web.

Fuente: PressGazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para cubrir como fotógrafo las manifestaciones violentas

El día de ayer se realizaron varias protestas en rechazo al proyecto de Ley de Servicio Civil en diferentes ciudades a lo largo de Perú. Los sucesos fueron documentados por un grupo de reporteros gráficos del periódico Perú.21, quienes lograron camuflarse entre policías y manifestantes y obtuvieron imágenes increíbles de los acontecimientos.

05-07-13

Facebook ahora sincroniza fotos con app en iOS y móviles Android

Facebook anunció una nueva función para los álbumes de fotos. Ahora las fotografías de los móviles Android e iOS podrán sincronizarse fácilmente con la versión de PC.

01-12-12

Moments de Facebook permite compartir álbumes de fotos con cualquier usuario en la web

Facebook Moments es la aplicación para compartir fotos de manera provada de la organización y su última actualización permite compartir contenidos fuera de la aplicación.

10-09-16

COMENTARIOS