Noticias

Justicia de EE.UU. no demandaría a periodista que reveló espionaje

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de noviembre del 2013

Glenn Greenwald

El periodista Glenn Greenwald, quien se encuentra refugiado en Brasil, no sería demandado por el Departamento de Justicia si vuelve a pisar suelo estadounidense. El caso Snowden es visto por el director de esta institución, Eric Holder, como un trabajo periodístico que no tendría que ser sancionado.

En una entrevista para el Washington Post, Holder dijo que su despacho no tiene la intención de enjuiciar al exreportero de The Guardian, quien destapó el espionaje que Estados Unidos realizaba en el mundo.

“A menos que información que desconozco llegue a mí, lo he señalado en mi testimonio ante el Congreso, cualquier periodista que está involucrado en verdaderas actividades periodísticas no va a ser procesado por este Departamento de Justicia”, manifestó el funcionario.

Los informes de inteligencia que el exingeniero informático de Edward Snowden filtró al corresponsal en cuestión, quien es abogado de formación, ha puesto en el ojo de la crítica a EE.UU. y Reino Unido, ya que colaboró con el espionaje e interceptación de comunicaciones a líderes políticos del mundo.

“Desde luego, no estoy de acuerdo con lo que ha hecho Greenwald “, dijo Holder. “De alguna manera, se desdibuja la línea entre abogado y periodista. Pero sobre la base de lo que ahora sé , no estoy seguro de que sea una base para el enjuiciamiento de Greenwald”.

En una comunicación por correo electrónico, Glenn Greenwald expresó que toma con precaución las declaraciones del jefe de Departamento de Justicia, pero destacó la posición que ésta ha mostrado respecto al caso.

“Es un paso positivo que el Procurador General reconozca expresamente que el periodismo no es y no debe ser un delito en los Estados Unidos, pero dado los malos resultados de este gobierno en la libertad de prensa, voy a consultar con mi abogado” si puedo basarme en estas afirmaciones hechas por el funcionario.

Mira: Reino Unido amenaza con perjudicar a periódicos si no detienen cobertura sobre espionaje

Fuente: Washington Post

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los tweets promocionados en la campaña electoral estadounidense

La campaña electoral norteamericana está en pleno proceso. Y los participantes han recurrido -como era de esperarse- a las redes sociales como vía para conseguir adeptos. Pero esta vez en una nueva modalidad: tweets promocionales.

16-10-11

Piden que investiguen a Google por distorsionar resultados de su buscador

Empresas de Estados Unidos insistieron en sus pedidos al Departamento de Justicia para que investigue a Google, pues no creen que la Comisión Federal de Comercio (FTC) no actuará con fuerza ante sus denuncias de que el gigante de Internet distorsiona los resultados de su motor de búsqueda.

06-12-12

Google llevará servicio de telefonía celular a Puerto Rico con sus globos

Puerto Rico necesita servicio de telefonía urgentemente y Google aparece para brindar una solución.

09-10-17

COMENTARIOS