Claves

6 temas que los periodistas deben cubrir cuidadosamente

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de noviembre del 2013

diarios

A lo largo de su carrera, un periodista tendrá que informar sobre diferentes sucesos, algunos más polémicos que otros. Con la convicción de producir notas de calidad, es necesario que ciertas publicaciones sean revisadas con mayor minuciosidad.

Estos son algunos temas que tienden a crear debate y que deben ser revisados detalladamente antes de ser publicados:

1. ACCIDENTES Y TRAGEDIAS

Cuando se trabaja con estos temas hay que ser bastante cuidadoso con las imágenes que acompañarán a la publicación. Varios medios de comunicación son denunciados por realizar coberturas escandalosas de las tragedias.

Ese fue el caso de “La Voz de Galicia”, diario que para informar sobre un accidente ferroviario utilizó una fotografía que fue duramente criticada. La imagen mostraba varios cuerpos de las víctimas en el suelo y conmocionó a la opinión pública.

Galicia

Pese a que causan indignación y son señaladas por lucrar con el dolor ajeno, este tipo de portadas son bastante frecuentes. Otro caso similar fue el del diario español Ideal de Granada, que en su portada acompañó la noticia de un accidente automovilístico con una imagen en donde se ve a un menor de edad bajo un carro.

Ideal

2. PERSONAJES POLÍTICOS 

La política de por sí suele generar discrepancias. Las diferentes posiciones y rivalidades que existen hacen que este tema en algunas ocasiones no pueda ser tratado con objetividad. Es por eso que es común ver este tipo de comentarios:

comentarios2

Por estos motivos es que se debe tener especial cuidado cuando se escribe de política y de los protagonistas de la política, quienes  constantemente realizan declaraciones controversiales. Ese es el caso de algunos líderes de América Latina, como el presidente Nicolás Maduro.

maduro

Lo mismo sucede con otros personajes reconocidos, como funcionarios públicos, congresistas, ministros, etc.

3. LÍDERES RELIGIOSOS

Al igual que la política, la religión es un tema que siempre causará polémica. La información sobre líderes religiosos debe ser tratada con especial cuidado.

Es importante que la prensa escriba con respeto acerca de las creencias. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden sentirse ofendidas. Asimismo, se deben moderar los comentarios en las webs y en las redes sociales, pues suelen aparecer comentaristas agresivos.

comentarios

4. CONFLICTOS ARMADOS

La política internacional tiene posiciones bastante marcadas, es por ello que la prensa tiene una tarea bastante difícil cuando se trata de informar sobre hechos relacionados con este tema.

Las guerras civiles y conflictos suelen genera debate e incluso hacen que organizaciones de noticias tomen partido por alguna de las partes involucradas en las noticias que emiten.

Es importante que las personas sepan claramente lo que acontece en estas regiones en conflicto. Los medios de comunicación están obligados a ofrecer a sus lectores datos verídicos, objetivos y comprobados sobre estos hechos.

Foto: Leonoticias.com

Foto: Leonoticias.com

5. HOMOFOBIA

La homofobia en los medios se mezcla casi siempre con altas dosis de amarillismo.

Un ejemplo claro es lo que pasó con la portada del diario popular El Chino, el cual utilizó una fotografía que fue duramente criticada.

muertegay

 6. MUERTES  

Es importante que los medios respeten la privacidad de las víctimas de accidentes, asesinatos o atentados. La prensa debe tener en consideración a las familias de las personas fallecidas, las cuales se verán afectadas con la publicación de un artículo y con el contenido de la fotografía que lo acompañará.

La cobertura debe realizarse con respeto y enfocándose en los puntos importantes de la noticia.

PORTADA LR

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newsle, una fuente de noticias a tu medida

  Estamos probando Newsle, un selector de  fuente de noticias para hacer seguimiento de los artículos publicados entre miles de fuentes que seguimos en las redes sociales. Para acceder debes conectarte con Facebook y LinkedIn, lo cual te permite  importar tus contactos. Pero lo mejor está por venir: el sitio te permite acceder a figuras […]

18-04-11

Periodista que dejó Bloomberg por censura llegó al New York Times

The New York Times informó hoy que el periodista Michael Forsythe, quien dejó hace poco Bloomberg News, debido a la controversia que generó la censura de un artículo de investigación sobre China, se ha unido a la organización.

12-01-14

Perú: Agreden y acosan a periodistas durante mitin político

El pasado 24 de febrero del 2016, los periodistas Glenda Raymundo Timoteo, de canal 57 Digital TV, y Wilfredo Sandoval Bayona, corresponsal del diario El Comercio, fueron agredidos y acosados cuando cubrían un mitin del candidato presidencial César Acuña, del partido Alianza Para el Progreso (APP).

28-02-16

COMENTARIOS