Claves

Un modelo de mapa interactivo para comprometer a la comunidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2013

border

El diario financiero The Wall Street Journal presentó hace poco un proyecto multimedia para informar sobre el número de ciudadanos sirios  refugiados en Turquía hasta finales de octubre. El modelo se denomina ‘Borderlands’.

Se trata  de un mapa que reúne los incidentes del conflicto a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía desde agosto de 2012 a septiembre de 2013. Tiene artículos y videos del medio en YouTube verificados en Storyful. Además encontramos retratos de las personas filmadas por los reporteros y corresponsales asignados.

Los testimonios solo confirman la violenta situación que viven las personas día a día. De acuerdo con Joe Parkinson, jefe de la oficina de WSJ en Estambul, el proyecto trata de entender el conflicto mediante “los ojos de los refugiados o el combatiente rebelde o el barbudo islamista”.

Parkinson refirió a Journalism.co.uk que hay muchas historias interesantes que se pueden encontrar. “Queríamos contar las historias de esas personas y buscamos la mejor forma de lograrlo”, dijo Parkinson.

LA CLAVE

Además de dar a los lectores una visión geográfica de la zona y de cómo la historia se desarrolla con el tiempo, el mapa ofrece una visión en del conflicto en forma de capas. Esta experiencia es clave para que los usuarios se comprometan con el contenido, decidan lo que quieren ver y determinen el tiempo que necesitan para entender el contexto. Así lo indica Neal Mann, editor de innovación multimedia en el WSJ, y quien dirigió el proyecto.

El recurso tiene artículos, videos, retratos, microvideos y otros clips de redes sociales para que el lector entienda los sucesos a su propio ritmo, según Mann.  Lo tradicional, dice, es ofrecer historias lineales, pero este es un intento de producir algo dinámico mientra se cuenta un relato.

En opinión de Mann, la gente necesita una gama de opciones, lo cual es clave en las piezas multimedia como esta, que es un ejemplo sobre cómo las organizaciones de noticias pueden pensar en contar historias y hacer participar a su público.

“Ese es un dato fundamental para avanzar en el periodismo, porque tenemos que salir y capturar a la audiencia , conseguir que se involucren con nuestro contenido y luego realmente mantenerlos ahí y mantenerlos ocupados”, explica.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Identifica el error en tu cobertura sobre suicidios

El fallecimiento de Robin Williams tomó a todos por sorpresa el último lunes, y desde entonces los informes sobre su trayectoria y las causas de su muerte no paran.

15-08-14

Reportero del Washington Post fue acusado oficialmente

The Washington Post informa que su reportero Jason Rezaian, detenido en Irán por más de cuatro meses, fue acusado oficialmente el último sábado por un tribunal de Teherán.

07-12-14

Diario mexicano niega que su periodista asesinada tenga nexos con el crimen

El diario mexicano Notiver publicó hoy un editorial en el que rechaza “enérgicamente” la posibilidad de que la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada ayer, tuviera nexos con algún grupo criminal.

27-07-11

COMENTARIOS