Coberturas

48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de noviembre del 2013

sangre

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe de los asesinatos a reporteros registrados en todo el mundo en este año. Las cifras estremecen el cuerpo de cualquiera.

De acuerdo al reporte, 48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados. La lista de países en los que se registran más de estos crímenes la encabeza Siria, con 20 asesinatos. Le siguen Egipto con 6, y Pakistán con 5.

El Medio Oriente, particularmente Siria, es un territorio peligroso para el periodismo. El último caso que ha golpeado a la comunidad periodística ha sido el de Claude Verlon y Ghislaine Dupont, periodistas franceses asesinados en Malí.

Los decesos de 6 reporteros en El Cairo, mientras cubrían las protestas que se desataron desde el derrocamiento de Mohamed Mursi, fueron de los que más conmocionaron.

En otras palabras, este grupo de periodistas murió por cumplir con su trabajo.

ASESINATOS POR MOTIVOS AÚN DESONOCIDOS

Pero las malas noticias no quedan ahí. El CPJ también informó que 25 periodistas fueron asesinados por motivos que aún se desconocen. La lista es más larga.

Se sabe, además, que dos empleados de medios de comunicación tuvieron el mismo final.

En total, son 73 los asesinatos a periodistas que registra el Comité.

Mira la lista aquí.

Fuente: Comité para la Protección de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los ganadores del Premio Libertad de Prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) rendirá homenaje a periodistas de Egipto, India, Turquía y El Salvador, a quienes otorgará el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016.

25-07-16

Policía griega atacó a periodistas que cubrían protestas

La Policía griega golpeó a periodistas que cubrían las protestas en la plaza Sintagma de Atenas, como parte del descontento de la población por las políticas económicas de ese país y por la crisis que atraviesa la nación helénica.

10-10-11

Aumentan los secuestros de periodistas en Siria

Informar se ha vuelto un oficio letal. Eso está quedando demostrado con las muertes de periodistas que vienen cubriendo los acontecimientos de violencia en Siria. Ahora que Estados Unidos está a un paso de intervenir en este país, la situación podría empeorar.

02-09-13

COMENTARIOS