Coberturas

48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de noviembre del 2013

sangre

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe de los asesinatos a reporteros registrados en todo el mundo en este año. Las cifras estremecen el cuerpo de cualquiera.

De acuerdo al reporte, 48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados. La lista de países en los que se registran más de estos crímenes la encabeza Siria, con 20 asesinatos. Le siguen Egipto con 6, y Pakistán con 5.

El Medio Oriente, particularmente Siria, es un territorio peligroso para el periodismo. El último caso que ha golpeado a la comunidad periodística ha sido el de Claude Verlon y Ghislaine Dupont, periodistas franceses asesinados en Malí.

Los decesos de 6 reporteros en El Cairo, mientras cubrían las protestas que se desataron desde el derrocamiento de Mohamed Mursi, fueron de los que más conmocionaron.

En otras palabras, este grupo de periodistas murió por cumplir con su trabajo.

ASESINATOS POR MOTIVOS AÚN DESONOCIDOS

Pero las malas noticias no quedan ahí. El CPJ también informó que 25 periodistas fueron asesinados por motivos que aún se desconocen. La lista es más larga.

Se sabe, además, que dos empleados de medios de comunicación tuvieron el mismo final.

En total, son 73 los asesinatos a periodistas que registra el Comité.

Mira la lista aquí.

Fuente: Comité para la Protección de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden ayuda para crear libro sobre periodistas asesinados en México

El proyecto “No se mata la verdad matando periodistas” del colectivo Nuestra Aparente Rendición y al que se ha unido la Red de Periodistas de Juárez pide la ayuda de la sociedad para crear un libro que narre la historia de los periodistas mexicanos asesinados y desaparecidos.

14-07-12

Revisa el mapa de impunidad 2014

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha publicado el Índice Global de Impunidad 2014, un informe que recoge datos sobre 13 países del mundo en donde la prensa no consigue justicia tras ser asesinada.

16-04-14

Estos son los países donde matar un periodista queda impune

El Comité para la Protección del Periodista (CPJ) publicó recientemente el Índice de Impunidad 2013, en donde se identifica a los países en los cuales los periodistas son asesinados sin que el gobierno logre resolver sus muertes.

02-05-13

COMENTARIOS