Coberturas

48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de noviembre del 2013

sangre

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó hoy un informe de los asesinatos a reporteros registrados en todo el mundo en este año. Las cifras estremecen el cuerpo de cualquiera.

De acuerdo al reporte, 48 periodistas han sido asesinados en el 2013 por motivos confirmados. La lista de países en los que se registran más de estos crímenes la encabeza Siria, con 20 asesinatos. Le siguen Egipto con 6, y Pakistán con 5.

El Medio Oriente, particularmente Siria, es un territorio peligroso para el periodismo. El último caso que ha golpeado a la comunidad periodística ha sido el de Claude Verlon y Ghislaine Dupont, periodistas franceses asesinados en Malí.

Los decesos de 6 reporteros en El Cairo, mientras cubrían las protestas que se desataron desde el derrocamiento de Mohamed Mursi, fueron de los que más conmocionaron.

En otras palabras, este grupo de periodistas murió por cumplir con su trabajo.

ASESINATOS POR MOTIVOS AÚN DESONOCIDOS

Pero las malas noticias no quedan ahí. El CPJ también informó que 25 periodistas fueron asesinados por motivos que aún se desconocen. La lista es más larga.

Se sabe, además, que dos empleados de medios de comunicación tuvieron el mismo final.

En total, son 73 los asesinatos a periodistas que registra el Comité.

Mira la lista aquí.

Fuente: Comité para la Protección de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 países con mayor censura amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet

El Comité de Protección de Periodistas publicó su informe 2015 sobre la libertad de prensa. El CPJ detectó los 10 países con mayor censura que amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet para silenciar a la prensa.

28-04-15

CPJ insta a Perú a despenalizar la difamación contra periodistas

“Instamos a las autoridades peruanas a derogar las disposiciones penales sobre la difamación. Casos como los de Fernando Valencia y Rafael León Rodríguez constituyen una clara violación del derecho de los periodistas a expresar opiniones sobre asuntos de interés público”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ante la reciente condena que recibió el peruano Fernando Valencia, exdirector de Diario 16.

19-04-16

El mensaje de un periodista egipcio asustado

Luego de conocer el compromiso de la prensa egipcia de no criticar al gobierno, otra noticia nos hace girar el rostro a esa parte del mundo. Se trata del artículo de Tamer Abuarab, periodista independiente que publicó un texto titulado “Un mensaje de una persona asustada”, donde cuenta que teme por su vida.

30-10-14

COMENTARIOS