Claves

Twitter como herramienta de enseñanza en las universidades

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de noviembre del 2013

twitter2

Si Twitter ya se usa en clases universitarias, es porque, probablemente, éstas estén relacionadas a tecnologías de la información, periodismo y comunicación. Es decir, que sea una herramienta habitual para cursos en los que “tendría sentido” utilizarla.

¿Pero acaso clases como matemática, física y hasta literatura están exentas del fenómeno Twitter? Esta red social no sólo es sinónimo de inmediatez, también de debate y, sobre todo, intercambio de información. Sirve para comunicarse y discutir de cualquier tema.

En la Universidad College de Londres (UCL), en el curso de química, el hashtag #UCLChem160x ha sido creado para que los alumnos puedan intercambiar ideas con todo aquel que conozca el tema. Es obvio que se busca que las conversaciones trasciendan las aulas.

Andrea Sella, profesora de química inorgánica en la UCL, y gestora de esta idea, comentó a su alumna Maria Cross que existe “una necesidad real para asegurarse de que los estudiantes permanezcan comprometidos”. Sella, quien fue entrevistada por Cross para una nota exclusiva en The Guardian, agregó lo siguiente: “Encontrar formas innovadoras para llegar a los estudiantes interesados ​​y conectados es una parte fundamental de lo que creo que la enseñanza se está convirtiendo“.

Con este testimonio se gana un buen argumento para demostrar que las nuevas tecnologías, y las redes sociales, no se limitan al ámbito de la comunicación como profesión. Son aplicables para todo campo del saber.

Un reciente estudio realizado por Global Market, que cita The Guardian, arrojó que el 75 % de los estudiantes en Europa usa Twitter “todo el tiempo”, y que un 42% de los menores de 20 años de edad utilizan las redes sociales , principalmente para “estar al día” de las noticias.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Susan Orlean, la escritora que reina en el Twitter

Susan Orlean es, además de una reconocida escritora y consumada periodista narrativa, toda una reina del Twitter.  Con más de 78 mil seguidores, la autora de ‘El ladrón de orquideas’ ha logrado hacer de su “feed” un espacio interesante en el que habla de su vida, su narrativa, la forma en la que cría a […]

14-09-10

España: Politimoji, un medidor del uso de emojis en la conversación política

Twitter lanzó #Politimoji un medidor en tiempo real del uso de emojis en la conversación política. La herramienta permitirá seguir en directo los emojis que utilizan los ciudadanos para interactuar con los políticos y partidos .

15-06-16

Conoce las 21 empresas que ya tienen página en Twitter

Revisa las capturas de las empresas que ya disfrutan de las páginas de Twitter. Estos perfiles podrán  mantener un tuit en particular en la parte superior de su línea de tiempo.

09-12-11

COMENTARIOS