Coberturas

Absuelven a periodista griego que reveló identidad de evasores de impuestos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de noviembre del 2013

Costas-Vaxevanis

Kostas Vaxevanis ha sido declarado inocente de violar la privacidad de 2,059 griegos ricos, quienes, según informes del mismo periodista, han evadido impuestos al hacer depósitos en efectivo en bancos de Suiza. Así informó la BBC.

Vaxevanis había retornado a los tribunales a inicios de octubre para afrontar el mismo juicio que en 2012 le interpuso la fiscalía. Pero esta vez todo ha quedado aclarado.

El reportero griego publicó la relación de hombres poderosos en una nota titulada “La lista Lagarde”, en la revista de investigación HotDoc, de la cuál él es dueño. Aquella nota detalló cómo es que los magnates derivaban su dinero a la sucursal del banco HSBC en Ginebra, de manera que el fisco no los supervisara en Grecia.

El título del reportaje (La lista Lagarde) es en referencia a Christine Lagarde ,ex ministra de Hacienda francés, que entregó esta lista a su homólogo griego, George Papaconstantinou, en octubre de 2010 con el propósito expreso de perseguir a los delincuentes fiscales. Pero Papaconstantinou no hizo ningún seguimiento y hoy es juzgado por su displicencia, y acusado de la eliminación de los nombres de tres de sus familiares.

Según El MundoKostas Vaxevanis había declarado ante los jueces que su intención al publicar la lista fue la de “revelar” el sistema de corrupción que “oprime” al país y que está “contenido” en esa lista. “Me arrestaron porque he descubierto delitos de corrupción”, explicó anteriormente.

Fuente: BBC

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grecia sancionaría a los medios que retransmiten la señal de ERT

El Gobierno griego amenazó con sancionar a los medios locales que retransmiten el programa de información continua que siguen ofreciendo los trabajadores de la televisión pública ERT, a pesar del cuestionado cierre.

13-06-13

Grecia: Medios públicos realizan huelga de 24 horas

El Sindicato de Periodistas de Atenas (ESIEA) denunció en un comunicado que el último convenio salarial entre este y las asociaciones de empleadores de prensa escrita, la radio y la televisión fue firmado a comienzos de 2008 y dejó de tener vigencia en 2010.

04-02-13

Periodista griego afronta juicio por revelar identidad de magnates que evaden impuestos

Kostas Vaxevanis retornó a los tribunales para afrontar el mismo juicio que en 2012: por infringir leyes de privacidad al revelar los nombres de 2,059 griegos ricos, quienes estarían evadiendo impuestos al hacer depósitos en efectivo en bancos de Suiza. Así informó The Guardian.

08-10-13

COMENTARIOS