Noticias

Diario peruano despide a columnista por no citar fuente en sus artículos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de noviembre del 2013

gillermo giacosa

Perú21 publicó hoy un comunicado en el que anuncia la desvinculación de Guillermo Giacosa como columnista del diario. Según el mismo medio, la decisión se tomó luego de corroborarse que el colaborador “tomó ideas y párrafos de artículos periodísticos que los presentó como suyos y no los atribuyó a sus respectivos autores, en su mayoría de medios extranjeros“.

En una nota titulada “Perú21 se disculpa ante sus lectores”, la organización de noticias explica que Giacosa, un periodista argentino afianzado en el Perú desde los 80s, plagió deliberadamente párrafos de textos escritos por otras personas.

Así expuso el periódico:

“Entendemos que la posibilidad de error existe en una tarea diaria como la encomendada al Sr. Giacosa. A veces los datos no son exactos, transcribimos equivocadamente una cita, caemos en un error gramatical o entendemos una acción de manera incorrecta. Este no es el caso. Los textos que en Perú21 hemos considerado como plagios configuran un ilícito, práctica que el diario rechaza y no permite ni a sus periodistas ni a sus colaboradores. Por lo mismo, se ha decidido resolver la relación de colaboración que manteníamos con él”.

El medio peruano indicó que logró detectar las copias gracias a una herramienta informática que le permite identificar contenidos que han sido elaborados y publicados por otras fuentes.

Perú21 lamentó este hecho y se disculpó con sus lectores. “Consideramos el plagio un ejercicio inmoral y claramente reñido con la ética y los Principios Rectores de Perú21, así como una falta de respeto hacia nuestros lectores”.

Lee todo el comunicado completo aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Excongresista agrede a fotógrafo

David Vexelman, fotógrafo del diario peruano Perú21, denunció que fue agredido por la excongresista Nancy Obregon. El canal del Congreso de Perú publicó un video de seguridad que muestra el incidente

22-05-12

Perú: Diario prepara guía para la cobertura de elecciones de manera equilibrada

El Defensor del Lector del diario Perú 21 informó en su espacio de opinión que después de que habló sobre un desbalance en el tratamiento informativo del diario, el director del diario se ha mantenido en comunicación con él preocupado sobre cómo asegurar que el tabloide tenga en las elecciones del 2016 una postura informativa equilibrada.

07-06-15

Consejos para cubrir como fotógrafo las manifestaciones violentas

El día de ayer se realizaron varias protestas en rechazo al proyecto de Ley de Servicio Civil en diferentes ciudades a lo largo de Perú. Los sucesos fueron documentados por un grupo de reporteros gráficos del periódico Perú.21, quienes lograron camuflarse entre policías y manifestantes y obtuvieron imágenes increíbles de los acontecimientos.

05-07-13

COMENTARIOS