Coberturas

Japón endurece penas para periodistas que publiquen secretos de Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de noviembre del 2013

Foto AFP

Foto AFP

El gobierno japonés anunció que endurecerá los castigos para los funcionarios públicos que filtren cualquier tipo de información confidencial. La medida, de acuerdo con la BBC, incluye a los periodistas que traten de obtener o publiquen esa información.

El Parlamento acaba de aprobar un proyecto de ley para proteger los secretos de Estado que contempla penas de hasta diez años de cárcel para los que filtren la información y de hasta cinco para los periodistas que traten de alentar esas fugas.

Periodistas y activistas por la libertad de prensa criticaron la medida del gobierno al considerear que pretende reprimir la libertad  de información, amordazar a la prensa para que los ciudadanos no puedan saber lo que hace el Gobierno y debilitar  la democracia en Japón.

Según la BBC, la medida de Japón ha sido bien acogida por los EE.UU., que quiere un Japón fuerte para compensar el aumento militar de China.

Para el periodista Soichiro Tahra, “la definición de lo que será designado como secreto no está clara, y los burócratas denominarán los secretos de manera muy arbitraria”.

Los periodistas que se manifestaron hace unos días en Japón refirieron que la norma busca tapar los escándalos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Hasta la policía amenaza el trabajo de la prensa

Ahora no solo los sicarios representan un peligro para los periodistas y comunicadores en Guatemala. Un corresponsal del diario local Prensa Libre denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de un subinspector de la Policía Nacional Civil.

26-08-13

Estos son los nominados al Premio Libertad de Prensa 2016

La ceremonia de entrega de esta 25ª edición tendrá lugar en Estrasburgo el 8 de noviembre y premiará a un periodista, un medio de comunicación y un periodista ciudadano.

26-10-16

Denuncian malos contratos que afectan a periodistas

Este año, la International Federation of Journalists (IFJ) celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Durante el evento, la organización denunció el tratamiento actual de los periodistas, quienes son obligados a sacrificar sus derechos de autor y deben firmar contratos abusivos para mantener su empleo.

25-04-16

COMENTARIOS