Herramientas

12 excelentes plataformas para bloguear

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de noviembre del 2013

imagen

Si bien algunas plataformas son más conocidas que otras, en Internet existen diferentes alternativas para comenzar a bloguear. Te presentamos una lista de 12 opciones para que te animes a iniciar tu propia página personal:

1.  WordPress

Quizás este sea el sitio más popular y recomendado, prueba de ello es que alberga el 52% de los mejores blogs del mundo. Tiene como principal ventaja que sus características permiten al usuario crear un blog de apariencia profesional y corporativa.

Ofrece una gran cantidad de widgets y una amplia gama de plantillas. Cuenta con una versión gratuita para sus usuarios, aunque se puede acceder a más beneficios con la suscripción al sitio (como obtener tu propia URL o más opciones para modificar la apariencia de un blog, por ejemplo).

blog1

2. Blogger

Esta clásica plataforma forma parte del servicio de blogs de Google y es gratuita, siempre y cuando el usuario tenga una cuenta en Gmail para registrarse.

Si bien ofrece un número limitado de plantillas, uno puede personalizar la apariencia del blog modificando los colores y ordenando los widgets de acuerdo a su preferencia. Además, tiene 7 plantillas especiales llamadas  “Vistas dinámicas”, bastante sencillas pero mucho más modernas.

blog2

3. Tumblr

Con Tumblr se crean blogs enfocados tanto en fotografía como en historias. Recientemente adquirido por Yahoo!, este sitio siempre actualiza sus características con el objetivo de seguir llamando la atención de los usuarios.

Su diseño es bastante moderno y cuenta con la ventaja de trabajar con fotografías en buena calidad. La plataforma tiene varias plantillas (la mayoría gratuitas) y te permite personalizar el dominio del blog. Además puedes hacer publicaciones vía correo electrónico, Instagram y otros servicios.

blog3

4. Medium
La plataforma es bastante moderna, limpia y ordenada. Se distingue por ofrecer la posibilidad de crear blogs minimalistas, en donde lo que destaca es la información.

Tiene un sistema de comentarios bastante bueno y la posibilidad de compartir el contenido en Facebook y Twitter.

blog4

5. Svbtle

Con esta alternativa se puede presentar el contenido que se trabaja en una plataforma moderna de fondo blanco. Es bastante útil para presentar información si lo que se busca es tener un sitio web ordenado en donde se destaque el texto.

No posee sistema de comentarios, por lo que la interacción con el lector no debe ser prioridad si se opta por Svbtle. Sin embargo, el autor sí tiene la posibilidad de recibir correos electrónicos.

blog5

6. Postach.io

Este servicio tiene el mismo concepto de Evernote y se destaca por la posibilidad de almacenar información en notas. Los post pueden compartirse con el resto de usuarios al igual que en un blog.

Es una plataforma que si bien no tiene muchas opciones de personalización, el usuario puede modificar los colores del sitio y generar plantillas mediante código HTML.

Para ingresar debes sincronizar el sitio con tu cuenta en Evernote.

blog6

7. SETT

Cuenta con una variedad de diseños modernos y atractivos. Es una excelente alternativa para el usuario que desee crear una bitácora bastante completa ya que la plataforma tiene la opción de recibir comentarios, trabajar con redes sociales, etc.

Su característica más destacada es que la plataforma recomienda tus posts a otros usuarios  y permite que se valore  el contenido de tu publicación.

blog8

8.  Penzu

Esta web es enfoca en crear blogs personales. Su estilo es parecido al de un diario en línea, en el que el usuario puede almacenar  ideas en texto y Posee un único diseño y no tiene opciones de personalización.

El servicio es gratuito, aunque cuenta también con una opción de pago que ofrece varias funcionalidades extras. Una ventaja importante es que esta plataforma tiene aplicaciones para iOS y para Android

blog9

9. Ghost

Este sitio tiene una apariencia moderna, en donde se destaca el uso únicamente del color blanco. La característica más útil de Ghost es que incluye una opción para que el usuario visualice el crecimiento de su plataforma en estadísticas.

Está disponible para dispositivos móviles.

blog10

10. Posthaven

Esta alternativa permite crear blogs a un precio de 5 dólares mensuales. Es una buena opción para las personas que buscan reunir contenido de manera rápida y no se concentran tanto en la apariencia, debido a que la prioridad de Posthaven es ofrecer un servicio ágil para la publicación de contenido.

posthaven

11. Squarespace

Su servicio es bastante completo y ofrece distintos paquetes, algunos de ellos orientados a la creación de blogs corporativos. Posee diferentes opciones de plantillas, casi todas dinámicas, modernas y de apariencia bastante profesional.

Tiene como ventaja que está integrado a diferentes redes sociales. La plataforma es de pago y tiene una versión de prueba para que el usuario pueda probar sus características.

blog11

12. Xanga

Esta plataforma permite crear blogs en donde el usuario puede reunir diferente contenido, desde texto hasta fotografías, video y audio. Es una alternativa bastante prometedora para las personas que necesitan albergar en una sola web todo el contenido que trabajan.

Una característica importante de Xanga es que el usuario puede crear más de un sitio web. Tiene un paquete básico gratuito y una opción de pago que trae algunas características extras.

xanga

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Observa los posts en Tumblr como diapositivas

Si quieres ver las imágenes de posts enfocados precisamente en compartir instantáneas, usa TumbView. Es una aplicación extremadamente sencilla, pues solo tiene una barra para incluir la URL del blog que te interesa. La presentación que verás tendrá el formato de diapositivas.

27-10-13

Univision traduce las historias de Gawker Media al español

Tras la compra de Gawker Media Group en agosto, Univision ha comenzado a remodelar el imperio de blogs a su imagen. Primero fue el cierre de Gawker, la eliminación de mensajes controvertidos y, el miércoles, se anunció a su nuevo director general, recuerda Poynter.

24-09-16

Descarga este mapa social media actualizado

Las redes sociales están evolucionando y diversificando sus usos, y todas se pueden catalogar.

30-03-16

COMENTARIOS